article-thumb
   

Magistrada “roja” justificó que venezolanas se vean obligadas a cambiar sexo por comida

El Cooperante | 6 julio, 2019

Caracas.- En la red social Twitter se generó una fuerte polémica porque Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, una magistrada chavista del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), justificó que mujeres venezolanas se vean obligadas a cambiar sexo por comida, como señaló el informe presentado por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Lea también: “No tiene talento”: Sebastiana Barráez raspó a Ceballos como candidato al Min-Defensa

“El informe de Bachelet hace énfasis en las mujeres para sentimentalmente victimizarlas, como aconseja el discurso patriarcal ilustrado. Las mujeres en Venezuela son dueñas de su propio destino y cuando optan por prostituirse (como en todas partes del mundo) es porque son putas”, dijo Zuleta en la red social.

Las palabras de la magistrada desataron una ola de críticas. La Coordinadora de Mujeres en Línea, Luisa Kislinger, le recordó que “los partidos, las bandera políticos, los Gobiernos y las dictaduras pasan, pero el compromiso con los derechos de las mujeres no (…) Si usted niega lo que ocurre con las venezolanas hoy, deje de llamarse feminista. Usted no lucha por las mujeres sino por un partido”.

Ante ello, Zuleta alegó que solo defendía a las venezolanas honestas que no se prostituyen por razones humanitarias. La escritora y fotógrafa Aglaia Berlutti también dejó su respuesta: “Además juzgar de manera peyorativa y violenta la circunstancia en que viven millones de mujeres en el país, se toma el atrevimiento de hacerlo además, desde una distancia moral absurda”.

“¡Qué pena! Venezolana, mujer de justicia feminista y tan lejos de la realidad. A la última adolescente que escuché decir ‘la estoy dando por comida’, la conocí por el bebe desnutrido a su cargo. Sus padres emigraron. Merece la reparación, al menos de una disculpa. Yo se las di ya”, dijo por su parte la nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli.

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) dijo que si la magistrada “tuviera un ápice de información feminista” sabría que la prostitución es uno de los “grandes triunfos del patriarcado y el capital” sobre los cuerpos de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. “No tiene que ver con la moral ni la dignidad”, sostuvo.

Linda Loaiza López, primera venezolana en demandar al Estado por violencia contra la mujer, expresó que Zuleta olvidó mencionar la revictimización a la cual son sometidas cuando acuden al sistema judicial venezolano en la búsqueda de justicia. “¿Será porque no existe un plan de acción nacional para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres?”, cuestionó.

Comentarios

comentarios