article-thumb
   

Magistrada roja rojita garantiza en la ONU “independencia del Poder Judicial”

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la mañana de este martes, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marjorie Calderón Guerrero, afirmó que el máximo tribunal del país “es totalmente independiente de los demás poderes y quien tiene autonomía funcional y presupuestaria”, durante su intervención en la rendición del informe estatal ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de la Nacional Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

Calderón expuso los avances del Poder Judicial venezolano en materia de Derechos Humanos, concernientes al respeto y garantía de los derechos de las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas y los niños, niñas y adolescentes. “El TSJ es un órgano independiente y actúa conforme a los recursos que se presentan (…) el TSJ es un organismo independiente, no dependiente“, señaló la presidenta de la Sala de Casación Social.

Al ser consultada sobre la titularidad de los jueces venezolanos, la funcionaria reveló que existen 2.331 jueces, con una titularidad promedio del 34% y que “el último concurso fue realizado en el año 2005 (…)  reconocemos la  provisionalidad de los jueces”, por cuanto dio a conocer que se discute un proyecto de ley para instrumentar los concursos de oposición. “Los concursos no son sencillos. No podemos hacer concursos fácilmente. Es complejo”. La magistrada manifestó que “en los últimos 14 años se han dado tres concursos públicos de oposición de jueces”.

Marjorie Calderón Guerrero fue designada magistrada del máximo tribunal del país, el pasado 28 de diciembre de 2014 por la Asamblea Nacional (AN), y saltó a la palestra pública por tener radicado en su tribunal el caso de Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), causa en la que estableció condenas de hasta 30 años de cárcel.

Comentarios

comentarios