Magistrado que anuló reforma del Reglamento de la AN participó en la modificación de ese texto en 2010 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Magistrado que anuló reforma del Reglamento de la AN participó en la modificación de ese texto en 2010

Caracas / Foto portada: Punto de Corte.- El segundo vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza Jover, quien anunció la anulación de la reforma del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), que permite  la participación de los diputados en el exilio a ejercer su derecho al voto dentro del Hemiciclo, fue el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el período 2005-2010, cuando la mayoría chavista, encabezada por Cilia Flores, modificó 64 artículos del Ridan.

Lea también: Tarek William Saab: seis directivos de Movilnet detenidos por permitir red de corrupción

Este jueves 19 de diciembre, la Sala Constitucional del TSJ, respondió el recurso de nulidad interpuesto por los diputados Leandro Domínguez, Jesús Gabriel Peña y José Gregorio Noriega contra la modificación del Ridan, cuya ley fue aprobada el día anterior por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Los siete integrantes de la instancia judicial comparecieron ante los medios y anunciaron que dejaban sin efecto el cambio, por considerar que el mismo violaba la Constitución.

La misma Sala Constitucional que permitió al fallecido presidente Hugo Chávez ejercer funciones y firmar decretos desde Cuba, ahora dice que el ejercicio parlamentario es «delicado y dedicado».

«Nuestra Constitución exige la dedicación exclusiva y presencial de los parlamentarios para el cumplimiento efectivo de sus funciones», dijo Mendoza Jover.

Los parlamentarios que impugnaron el Reglamento Interior y de Debates, anteriormente estaban identificados con los principios y objetivos de la oposición venezolana; si embargo, en la actualidad, Leandro Domínguez, Jesús Gabriel Peña, José Gregorio Noriega y otros cuatro legisladores, se identifican como «independientes», aún cuando apoyen algunos planteamientos de la bancada chavista.

Lentos y parcializados

Según información publicada en la oenegé Transparencia Venezuela, la Sala Constitucional que dictó la sentencia exprés en menos de 24 horas, sigue sin decidir sobre un recurso de nulidad que introdujo Transparencia Venezuela el 10 de junio de 2015 contra 14 artículos del Ridan por la violación de principios, derechos y garantías constitucionales como el pluralismo político, la libertad de información, la rendición de cuentas, el acceso universal a la información, el deber de promover la participación ciudadana, el deber de vinculación permanente de los diputados con los electores, la representación parlamentaria de electores, y la autonomía de opinión y voto, entre otros.

En el recurso, Transparencia Venezuela afirmó que el Ridan limita la comunicación libre y plural y el acceso universal a la información al establecer en su artículo 56 que las sesiones plenarias serán transmitidas por la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), y que si algún medio diferente quiere hacer la transmisión tendrá que hacerlo utilizando la señal de esa televisora.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

El acuerdo entre Donald Trump y la empresa Moderna Inc forma parte de los esfuerzos de la Administración de la Casa Blanca para acelerar...

Nacionales

El número total de contagios en el territorio nacional se ubica en 27 938

Internacionales

Gran cantidad de peces aparecieron muertos este martes en la Bahia de Vizcaina, en Miami

Nacionales

31 000 extrabajadores de la petrolera se están viendo afectados por la suspensión del fondo de pensiones