Magistrados en el exilio desconocen a Alex Saab como venezolano | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Magistrados en el exilio desconocen a Alex Saab como venezolano

Los miembros del poder judicial, designados por la Administración de Juan Guaidó, también desconocen la «inmunidad diplomática» del empresario colombiano

Caracas.- Magistrados de Venezuela en el exilio le enviaron una carta la ministra de Justicia y Trabajo de la República de Cabo Verde Janine Santos, con el objetivo de fijar posición ante la detención del empresario Alex Saab y desmentir la hipótesis de que afirma que el detenido tiene nacionalidad venezolana.

Lea también: Arreaza: Defendemos a Alex Saab como a cualquier otro venezolano

La misiva condena la pretensión de la Administración de Nicolás Maduro de imponer la nacionalidad venezolana a Alex Saab. Aseguran que nunca se cumplió el procedimiento legal establecido en la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que exige que el ciudadano demuestre que reside en Venezuela de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud o un tiempo de residencia de cinco años, aplicables para las personas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

Los miembros del poder judicial, designados por la Administración de Juan Guaidó, también desconocen la «inmunidad diplomática» de Saab. Alegan que el empresario de origen libanés no ejerce ningún cargo diplomático según las leyes nacionales y las Convenciones Internacionales en materia consular y solo se trata de un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia.

«Solicitamos interponer sus buenos oficios para anular el intento del régimen de Maduro Moros y sus mercenarios contratados como abogados, quienes intentan politizar un asunto que es competencia estricta de la justicia criminal», reza la misiva.

Por su parte, la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Santos Lélis entregó el pasado jueves unas declaraciones en las que ratificó el compromiso y deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos, tráfico de drogas y lavado de dinero, haciendo referencia al proceso de extradición del empresario Alex Saab.

Santos Lélis agregó que el país responde a una solicitud de cooperación internacional, en este caso con Estados Unidos.

El canciller de la Administración de Niolás Maduro, Jorge Arreaza aseguró que las gestiones de la Administración de Maduro en el caso solo buscan brindar apoyo como “a cualquier otro venezolano” en su situación.

Arreaza afirmó que Saab es “agente del Estado” desde hace un año y que “no hay pruebas” que lo incriminen con hechos de corrupción. Además, informó que el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa, pudo visitar a Saab para verificar el estado en que se encuentra.

Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido por la policía de Cabo Verde en Isla de Sal el pasado 12 de junio, atendiendo una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos por hechos de corrupción.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 no pueden despedirlos en el cementerio, pues según el protocolo sanitario solo pueden estar "los sepultureros"

Destacados

La medida libera un 15% del total de la liquidez monetaria, que se ubica en 190 billones de bolívares

Tecnología y Curiosidades

Numerosos países han puesto en marcha esta tecnología móvil para interrumpir la cadena de contagios

Destacados

La mandataria aseguró que su decisión busca preservar la unidad