article-thumb
   

#MagistradosJubilados: Núñez y Vegas, los garantes rojos ante controversias electorales

Christhian Colina

Christhian Colina.-  “Hoy estamos de luto porque se decreta la muerte de la democracia (…) lucharemos contra esta maniobra del régimen para apoderarse de todos los espacios (…) pero quiero decirles que no hay mal que dure cien años”, afirmó el 13 de diciembre de 2004, el entonces diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Juan José Caldera, al momento en que 101 parlamentarios oficialistas aprobaban la designación de 49 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Entre los designados por la mayoría conformada por el MVR, Podemos y cuatro organizaciones indígenas nacionales, estaban los magistrados Juan Núñez y Fernando Vegas de la Sala Electoral del máximo tribunal del país por un período de 12 años. En ese momento el encargado de hacer la propuesta por la bancada roja fue el entonces diputado Héctor Vargas (Podemos – Zulia).

Las figuras propuestas por el olvidado parlamentario y que luego de 11 años se van de retiro son:

El magistrado que hace mercado en Mercal

Juan Núñez: En el 2004 antes de ser designado magistrado del máximo juzgado del país se desempeñaba como consultor jurídico encargado de Pdvsa. Fue presidente de la sala entre el 2 de febrero de 2005 y marzo del 2007, mientras que la vicepresidencia la ejerce desde el 11 de febrero de 2015.

En el 2007 dijo: “Evito ser entrevistado porque es una tranquilidad para mí, yo voy a mercados populares, a Mercal, y a cualquier parte y nadie sabe quién soy. Desde el punto de vista de mi tranquilidad espiritual y de mi seguridad personal, no tengo nada que estar apareciendo en ninguna parte”.

El compadre de Rodríguez Torres que hace oposición a Luisa Estella en el TSJ

Fernando Vegas: Este egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue Primer Vicepresidente del TSJ entre mayo de 2013 y febrero de 2015. En 2013 el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que el magistrado es compadre del exministro Miguel Rodríguez Torres, por lo que estaba inhabilitado para ser ponente de la causa judicial que se inició a raíz de la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales de ese año.

Es un férreo opositor de su homóloga Luisa Estella Morales, actitud que se vio demostrada en julio de 2012, cuando la Sala Constitucional a cargo de Morales lo citó para que explicara la multa de 18 mil bolívares que le impuso a los miembros del Consejo Universitario de la UCV, citación a la que respondió con un documento donde afirmaba que la orden de Morales era un “irrespeto hacia sus colegas e iguales” y “un irrespeto a su labor jurisdiccional”.

Comentarios

comentarios