article-thumb
   

#MagistradosJubilados: Marrero y García Rosas, los propuestos por William Lara en la AN

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Con este TSJ se van a controlar a todos los jueces de la República, no habrá un juez que se atreva a dictar una decisión que vaya en contra de los intereses políticos del régimen, caeremos en un sistema judicial atroz a la merced del proceso”, afirmó el 13 de diciembre de 2004 el entonces diputado César Pérez Vivas (Copei/Táchira), cuando la mayoría oficialista dentro de la Asamblea Nacional de ese año designaba a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En esa maratónica sesión, el fallecido William Lara (MVR/ Miranda), ratificaba la solvencia moral de los entonces candidatos al máximo tribunal del país, Emiro García Rosas y Evelyn Marrero, por lo que 101 diputados del Movimiento V República respaldaron su designación como magistrados de la Sala Político Administrativa por un período de 12 años.

Las figuras propuestas por el exgobernador de Guárico y que luego de 11 años se despiden del TSJ son:

El enchufado por Tarek William Saab que se autoproclama como socialista

Emiro García Rosas: El actual presidente de la sala fue procurador del estado Anzoátegui entre 1999 y 2000. Llegó al TSJ por recomendación del entonces gobernador de la entidad oriental, Tarek William Saab, quien en una oportunidad lo criticó en una reunión en su despacho por no “ser solidario”.

Durante la apertura judicial del año 2015, García Rosas señaló “La esencia del concepto del Estado social deriva del Estado socialista, pues ese concepto colorea de socialista al Estado, más aun cuando en ese Estado gobierno la izquierda (…) Es evidente que el capitalismo no resuelve los problemas que crea”.

La magistrada puertorriqueña va por su segunda jubilación

Evelyn Marrero: Fue presidenta de la sala entre el 4 de marzo de 2009 y el 8 de mayo de 2013, fecha en la que asumió la vicepresidencia que luego dejó el 11 de febrero de 2015.

El 30 de octubre de 2003, la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial ordenó su jubilación por tener 20 años de servicio en la Administración Pública. La medida habría sido un beneficio a la magistrada, para no destituirla, por cuanto fue encontrada responsable junto a Luisa Estella Morales, de ilícitos disciplinarios, al negar la protocolización de un documento de compraventa.

Asimismo, el 17 de febrero de 2008, el abogado Martín Valverde le entregó a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, un escrito respaldado con una copia de un acta de nacionalización, donde asegura que Marrero nació en el municipio Jayuya de Puerto Rico el 22 de febrero de 1942, y obtuvo la nacionalidad venezolana en el año 1966, bajo la figura de naturalización.

Comentarios

comentarios