article-thumb
   

#MagistradosJubilados: Morales, Carrasquero y Dugarte de la Sala Constitucional a su casa

Christhian Colina

Christhian Colina.- Tras casi 11 años como magistrados de la Sala Constitucional, a los abogados Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales y Marcos Tulio Dugarte les fue aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el beneficio de jubilación. El 13 de diciembre de 2004, 101 parlamentarios del chavismo votaron por Morales para que resultara electa magistrada, mientras que 100 diputados alzaron su brazo por Carrasquero y Dugarte.

En ese momento, la entonces diputada del MVR por Caracas, Cilia Flores, leyó los nombres de los postulados rojos a la Sala Constitucional y aseguró que se trataban de figuras con alta probidad que debían ser elegidas, aseverando que la oposición se autoexcluyó de ese proceso eleccionario al negarse a participar en la escogencia.

Las figuras propuestas por la ahora primera combatiente y que luego de 11 años se van de retiro son:

Carrasquero: “Chávez es el padre del nuevo constitucionalismo latinoamericano”

Francisco Carrasquero: El 25 de agosto de 2009 el TSJ lo designó presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que asumió hasta el 14 de diciembre de 2004, luego que la plenaria del Parlamento lo eligiera magistrado de la Sala Constitucional. En el organismo judicial ha venido ejerciendo la vicepresidencia de dicha sala desde el 13 de marzo de 2008.

Entre las actuaciones que dieron de que hablar, destaca una intervención del 11 de diciembre de 2014, cuando aseguró que el fallecido Hugo Chávez hizo el nuevo constitucionalismo latinoamericano, que “garantiza el poder al pueblo y acaba con la desigualdad social”. Mientras que en diciembre de 2012 ante la multa por desacato contra la presidenta de la entonces Comisión de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, consideró “hay un desacato total a la decisión de un tribunal, y las decisiones de un tribunal son para cumplirse no para desobedecerlas”.

Morales Lamuño : “La división de los poderes debilita al Estado”

Luisa Estella Morales: Fue presidenta del máximo tribunal del país entre el 7 de febrero de 2007 y el 8 de mayo de 2013. Su gestión estuvo signada por declaraciones en las que llegó a poner en entredicho el principio de división de poderes. “No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado”, dijo el 5 de diciembre de 2009.

El historial de Morales en el Poder Judicial es sombrío. De acuerdo con la Gaceta Oficial 34.354 del 24 de junio de 1989, Morales Lamuño fue destituida del cargo de Juez titular de primera instancia agraria de Yaracuy, luego que el entonces Consejo de Judicatura haya determinado que incurrió en alteración de actas procesales y otro concurso de infracciones.

Recientemente su sobrino, Esau Alba Morales quien hasta ese momento era Fiscal 10° del Ministerio Público, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Lara, con ocho kilogramos de cocaína y 25 mil dólares en efectivo.

Dugarte, el abogado de las FARC en Venezuela

Marcos Tulio Dugarte: Es hermano del Jefe del Gobierno del Distrito Capital y dirigente psuvista Juan Carlos Dugarte. Entre 1998 y el 2001 fue asesor jurídico de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). El exmagistrado Luis Velásquez Alvaray lo acusó de ser el abogado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país.

Luego de acceder al TSJ logró ser designado el 8 de marzo de 2006 como director “Ad honorem” de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), permaneciendo en el cargo hasta el 12 de diciembre de 2007, al ser destituido por presuntos hechos irregulares.  La gestión de Dugarte mientras dirija la DEM- organismo que administra 80% de los recursos del Poder Judicial – estuvo salpicada por denuncias de irregularidades, debido a que entregó decenas de contratos a dedo y sin cumplir ninguno de los procesos licitatorios establecidos en el país.

En abril de 2009 su esposa, Subgey Alejandría Dugarte Saab Madriz, mientras se se desempeñaba como Notario Público 45 del municipio Chacao, fue detenida junto a otras 13 personas por tener una red que se dedicaba a la falsificación de documentos públicos. Fue imputada por el tribunal 49º de Control de Caracas por dos fiscales del Ministerio Publico por lo que permaneció detenida al menos un mes. El 17 de diciembre de 2011 el juez 6to de Juicio de Caracas, Luis Cabrero, sobreseyó la causa.

Comentarios

comentarios