article-thumb
   

#MagistradosJubilados: Nieves, Coronado y Porras, impulsores de la “revolución judicial”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Algunos con gritos y voces de farsantes y caras mediáticas han tomado una bandera que jamás le pertenecerá, y proponen una reforma de la justicia, nosotros abogamos por una revolución del aparato judicial”, afirmó el entonces diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR/Caracas), durante la designación de 49 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 13 de diciembre de 2004, el ahora Primer Mandatario Nacional era el encargado de anunciar la propuesta de la bancada oficialista para integrar el nuevo Poder Judicial revolucionario. En esa oportunidad señalaba que la ungida por el chavismo para ingresar a la Sala Social era Carmen Elvigia Porras. Mientras que la exdiputada Iris Varela (MVR/Táchira) revelaba que los propuestos para la Sala Penal eran Deyanira Nieves y Héctor Coronado.

Las figuras propuestas por Maduro y Varela para impulsar la “revolución del aparato judicial” que fueron designados con 101 votos oficialista y se despiden tras 11 años son:

La magistrada acusada de estar en la Banda de los Enanos

Deyanira Nieves: La presidenta de la Sala de Casación Penal entre el 4 de marzo de 2009 y el 11 de febrero de 2015, es egresada de la Universidad Santa María, y fue la ponente de la solicitud de extradición de Walid Makled.

Durante su estadía por el TSJ ha sido objeto de múltiples acusaciones, destacando la formulada por el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray, quien aseguró que formaba parte de la famosa “Banda de los Enanos”, mientras que su exhomólogo Eladio Aponte Aponte, juró haberle dicho que debía firmar la ponencia ratificando la sentencia contra los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, juzgados por los hechos de violencia del 11 de abril de 2002.

Antes de ingresar al TSJ, específicamente el 6 de abril de 2004, estando a cargo del Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas libró una orden de captura con el dirigente opositor Carlos Mello. Nieves es hija del exdiputado del extinto Congreso por la Liga Socialista, David Nieves, y es comadre del exfiscal Gilberto Landaeta –encargado de contactar a Giovanny Vásquez de Armas, testigo estrella en el caso de Danilo Anderson-.

El impulsor del modelo capitalista dentro de las cárceles

Héctor Coronado: Fue vicepresidente de la Sala de Casación Penal entre el 8 de mayo de 2013 y el 11 de febrero de 2015. Junto a Nieves firmó la sentencia donde se declaraba sin lugar la apelación de la sentencia condenatoria contra los policías metropolitanos juzgados por algunas muertes del 11 de abril de 2002.

El 22 de marzo de 2007 aseguró en una entrevista que era necesario privatizar los servicios de alimentación y seguridad en las cárceles para humanizarlas. “Tenemos que incorporar al sector privado para conseguir la humanización de nuestras cárceles, porque así no vamos a ningún lado”.

Por otra parte, el 5 de noviembre de 2010 ponente de la sentencia que declaró inadmisible un recurso de casación luego que la Sala de Apelaciones desestimara una denuncia contra la entonces jueza 50° de Control del Área Metropolitana de Caracas, Leyvis Azuaje, por abuso de autoridad, contra María Lourdes Afiuni.

La Cilia Flores de los tribunales del estado Táchira

Carmen Elvigia Porras: La exvicepresidenta de la Sala de Casación Social se desempeñó como Juez Superior y Juez Rectoradel estado Táchira. En octubre de 2001, la exmagistrada Yolanda Jaimes levantó un informe advirtiendo sobre la conducta de Porras como rector del Poder Judicial en Táchira por “situaciones preocupantes: inexperiencia, nepotismo y amiguismo” caracterizada por “contratar a varios de sus familiares en el circuito penal”.

La gestión de Porras se caracterizó por ungir a familiares y amigos con cargos de importancia dentro de las esferas del Poder Judicial, destacando nombramientos como el de su hija Mariela Salas (Secretaria de Tribunal y Jueza de Juicio en materia penal de adolescentes), su sobrina Eva Porras (Secretaria), su sobrino político Freddy Duque (Juez de Lopnna y Juez Superior en lo Contencioso Administrativo –asesinado en 2012-), a su hermana de crianza Ana Calderon (Juez de Lopnna y Juez Superior Tributario), y su ahijada Hiriam Montoya (Juez de Lopnna).

Comentarios

comentarios