article-thumb
   

#MagistradosJubilados: Ortiz, Peña y Pérez, jueces que llegaron al TSJ con apoyo de 101 diputados rojos

Christhian Colina

Christhian Colina.- Los magistrados Luis Ortiz, Yris Peña e Isbelia Pérez de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia forman parte de los hasta ahora 13 magistrados que a partir del 1° de noviembre pasarán a retiro por haberles sido aprobado por la Sala Plena el beneficio de la jubilación. Los tres juristas fueron designados el 13 de diciembre de 2004 por 101 legisladores oficialistas de la Asamblea Nacional por un período de 12 años y fueron los ungidos por el chavismo entre un grupo de 157 postulados.

En ese momento la encargada de hacer la propuesta chavista por la bancada roja fue la entonces diputada María Iris Varela, quien aseguró “ha sido un proceso lento, pero la Asamblea Nacional está haciendo su trabajo para cambiar el Poder Judicial, una transformación profunda, es un reclamo que la justicia penal se adapte a lo estipulado en la Constitución”.

Las figuras propuestas por la bautizada “fosforito” y que luego de 11 años se van de retiro son:

El paracaidista del TSJ  que aseguró ser atacado por tomar decisiones independientes

Luis Ortiz: Es vicepresidente de la Sala Civil desde el 11 de febrero de 2015. En los predios tribunalicios lo conocen como el paracaidista del Poder Judicial, y no precisamente por caer en el cargo desde el aire, sino porque entre su currículo destaca haber recibido el título de Paracaidista de la Fuerza Aérea Venezolana el 28 de agosto de 1976.

En enero de 2008, el magistrado Luis Ignacio Zerpa fue ponente de una sentencia (Expediente 2008-0692-1901), en donde declaró improcedente un amparo y medida cautelar solicitada por Ortiz, a raíz que sus declaraciones de patrimonio fueron consideradas como inadmitidas y no veraces. Ante ello, el vicepresidente de la sala aseguró que hubo irregularidades en la verificación de sus cuentas y que sus enemigos por haber tomado decisiones independientes en el TSJ, “me han querido exponer al escarnio público”, dijo.

La inspectora de tribunales que era utilizada para generar temor entre los jueces

Yris Peña: Fue Inspectora General de Tribunales entre julio de 2005 y mayo de 2011. Es esposa del excomisario de la Disip, José Manuel Andueza, a quien conoció durante las investigaciones por la muerte de su primer esposo. Luego de ese proceso indagatorio se casaron y fue hasta nombrado supervisor de seguridad de la DEM.

Trabajadores del TSJ acusaban a Andueza y a la asistente de la magistrada, Roxana Gómez, de amenazar a los jueces con practicarle inspecciones sorpresas si no cumplían sus órdenes y solicitudes. Peña fue presidenta de la Sala Civil entre el 23 de febrero de 2011 y el 11 de febrero de 2015.

La magistrada alérgica a la comodidad del aire acondicionado

Isbelia Pérez: Fue presidenta de la Sala Civil entre el 13 de febrero de 2007 y el 12 de febrero de 2015. El 21 de enero de 2013 fue oradora de orden durante la Apertura Judicial de ese año, donde fustigó a quieren laboran en la administración pública con ciertos privilegios. “Esta visión de las cosas, hace que el ejercicio del Poder Público termina siendo un ámbito de elegidos, de decisiones tomadas en oficinas cómodas con aire acondicionado y alejado cada vez más de los ciudadanos”.

Comentarios

comentarios