article-thumb
   

Maikel Moreno exigirá la “inmediata detención” de los magistrados en el exilio

Luis De Jesús | 10 abril, 2018

Caracas, 10 de abril.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó este martes el antejuicio de mérito desarrollado en contra del presidente Nicolás Maduro por los magistrados que se encuentran en el exilio.

Lea también: AN “estudiará en su momento” solicitud del TSJ en el exilio para enjuiciar a Maduro

Mediante su cuenta en Twitter, Moreno tildó de “absurdas, temerarias y delincuenciales” las acciones promovidas por los abogados que “usurpando cargos que no les corresponden, se dieron la tarea de realizar bajo el cobijo impune de otros gobiernos un nulo y falso procedimiento en contra del Presidente”. 

Asimismo, mencionó que los magistrados en el exilio están al margen de la ley y son requeridos por distintos tribunales del país por estar presuntamente incursos en la “comisión de delitos contra la Patria y contra la administración de Justicia”.

En este contexto, el presidente del máximo tribunal del país recordó que el procedimiento de Antejuicio de Mérito cumple con una serie de requisitos previstos en la Constitución y ante la Sala Plena del TSJ “no se ha recibido ninguna solicitud al respecto”. Señaló que solo es facultad de Tarek William Saab, quien funge como fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente.


“Hago un llamado a las autoridades judiciales del mundo a rechazar categóricamente estos intentos que, lejos de la diatriba política, representan una amenaza para la administración de justicia global, violando Principios del Derecho recogidos en distintos instrumentos legales”, expresó a través de la red social.

Además, Moreno comunicó que el tribunal venezolano denunciará y exigirá públicamente “la inmediata detención de estos sujetos” que, según dijo, constituyen una “organización criminal que afecta a la justicia venezolana y al sistema integrado y recíproco de justicia a nivel nacional”.

“Hay medidas suficientes para enjuiciar a Maduro”

Este lunes el TSJ hizo pública la decisión ante la solicitud de enjuiciamiento al presidente de la República. El documento emitido por el tribunal venezolano en el exilio asegura que “hay medidas suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, puesto que “presenta responsabilidad de hechos punibles denunciados en este máximo tribunal”.

Por esa razón, el organismo pidió a la Interpol crear una alerta roja internacional en contra del Ejecutivo venezolano. “Se ordena notificar a la Asamblea Nacional autorice o no la continuación del enjuiciamiento de Nicolás Maduro por este máximo tribunal hasta alcanzar sentencia definitiva”, reza el documento.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, dijo este martes durante la sesión ordinaria que estudiarán “en su momento” la solicitud del TSJ en el exilio de enjuiciar al presidente por los presuntos casos de los que fue acusado.

Comentarios

comentarios