article-thumb
   

Mala jornada para Clinton: Candidato socialista Bernie Sanders ganó en Utah e Idaho

Christhian Colina

Efe.- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se impuso este martes en las elecciones primarias demócratas de Arizona y venció al senador Bernie Sanders, que había realizado una intensa campaña para ganar ese estado, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.

Clinton se hizo así con una victoria significativa en Arizona, donde estaban en juego 75 delegados para elegir al candidato a la Casa Blanca de su partido, aunque este estado sea tradicionalmente un feudo para el Partido Republicano en las elecciones presidenciales.

Tras llevarse la mayoría de delegados de Arizona, la precandidata demócrata sigue demostrando su fuerza en los estados sureños, en los que parte con ventaja por la numerosa población hispana que la está apoyando durante esta campaña.

El senador independiente por Vermont no consiguió su anhelado triunfo en Arizona, donde desarrolló una intensa campaña para convencer a los latinos más jóvenes en un estado con una mayoría electoral blanca, algo que a priori podría serle más favorable que a su contrincante.

Por su parte, Sanders se impuso en los caucus del estado de Idaho, con esta victoria, el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Clinton.

Sanders se llevó también la mayoría de los 33 delegados que se repartía en Utah, en el que su mayoría blanca, este estado del oeste es profundamente conservadora y con gran presencia mormona no da una victoria a un candidato demócrata en unas elecciones presidenciales desde el año 1964.

Por el momento, Clinton tiene 1.163 delegados obtenidos en voto popular de los 2.383 necesarios para alcanzar la nominación en la Convención Nacional Demócrata de julio, mientras que Sanders tiene 844 delegados

Comentarios

comentarios