Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Malasia deporta a más de 1 000 migrantes de Birmania

El director general del Departamento de Inmigración de Malasia dijo que el grupo de repatriados no incluye refugiados, ni solicitantes de asilo

AP

Caracas.- Malasia envió este martes a más de 1 000 ciudadanos de Birmania de regreso a su patria, devastada por los conflictos a pesar de una orden judicial para detener la deportación, una medida que grupos de derechos humanos dijeron que podría poner en peligro la vida de los deportados.

Lea también: Sectores opositores planean nuevos ataques y sanciones contra Venezuela desde Colombia, según Rodríguez

Los 1 086 ciudadanos de Birmania fueron deportados en tres barcos de la armada enviados por el ejército del país, que tomó el poder en un golpe de estado el 1 de febrero, lo que desató semanas de protestas de activistas a favor de la democracia. Malasia había dicho inicialmente que deportaría a 1 200.

Malasia prometió no deportar a los musulmanes rohingya ni a los refugiados registrados ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),`pero la agencia ha dicho que al menos seis personas registradas estaban entre los deportados. 

Los grupos de refugiados también dicen que los solicitantes de asilo de las minorías chin, kachin y comunidades musulmanas no rohingya que huyen del conflicto y la persecución en el hogar se encuentran entre los deportados.

El director general del Departamento de Inmigración de Malasia dijo que entre los ciudadanos de Birmania repatriados no se incluyen refugiados rohingya ni solicitantes de asilo.

«Todos los que regresaron habían acordado ser enviados de regreso voluntariamente sin ser forzados por ninguna parte», dijo Khairul Dzaimee Daud en un comunicado, sin precisar por qué se llevó a cabo la repatriación a pesar de la suspensión ordenada por el tribunal.

El Tribunal Superior de Kuala Lumpur había concedido una suspensión hasta las 10 de la mañana del miércoles, cuando estaba previsto escuchar una solicitud de grupos de derechos humanos para una revisión judicial para suspender la deportación.

Justo antes del fallo, los migrantes fueron trasladados en autobús desde todo el país a la base naval de Lumut en el oeste de Malasia, donde atracaron los barcos de Birmania.

‘Inhumanos y devastadores’

Los deportados habían sido detenidos por delitos de inmigración. Malasia no reconoce formalmente a los refugiados, tratándolos como inmigrantes indocumentados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Amnistía Internacional, uno de los grupos que solicitó la revisión judicial, calificó la decisión de deportar sin una evaluación adecuada de los retornados como “inhumana y devastadora”.

“Utilizar medios indirectos para hacer que las personas vuelvan a enfrentarse a graves violaciones de derechos humanos es esencialmente una devolución constructiva”, dijo Katrina Maliamauv, directora de Amnistía Malasia, en un comunicado.

Señala que «hay grandes y profundamente preocupantes signos de interrogación sobre el estado de los enviados hoy».

Los grupos de derechos en su presentación judicial habían dicho que entre los deportados había tres personas registradas en el ACNUR y 17 menores que tienen al menos un padre en Malasia.

La preocupación por la deportación de solicitantes de asilo no registrados ha persistido, ya que no se ha permitido al ACNUR entrevistar a los detenidos durante más de un año para verificar su estado. La nación del sudeste asiático alberga a más de 154.000 solicitantes de asilo de Birmania.

El ACNUR no había tenido acceso a los deportados el martes.

Estados Unidos y otras misiones occidentales han estado tratando de disuadir a Malasia de proceder con la deportación e instaron al gobierno a permitir que ACNUR entreviste a los detenidos. También dicen que Malasia está legitimando al gobierno militar al cooperar con la junta.





Artículos relacionados

Destacados

La empresa Representaciones No Hagas Dietas Olalde C.A. no solo recibió semejante suma sino que recibió varias demandas de sus empleados y una orden...

Destacados

El grupo reiteró que tendrá la capacidad de proveer 100 millones de dosis a Estados Unidos para finales de junio

Destacados

Un estudio conjunto de la USB, la Sociedad Anticáncerosa de Venezuela, Fundación Banco Mercantil y Laboratorios Nolver, reveló que más de 26 150 personas...

Destacados

La novela será publicada el 12 de octubre y lanzada conjuntamente por el editor de Clinton, Simon & Schuster