Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Manaos en emergencia por la COVID-19: sin oxígeno y hospitales colapsados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

France 24

Caracas / Foto Portada: France 24.- Manaos, capital del estado Amazonas en Brasil vive el colapso de sus hospitales debido al repunte de casos de contagios de COVID-19. Desde el jueves 14 de enero, decenas de personas han muerto en las unidades de cuidados intensivos por la falta de oxígeno.

Lea también: Asciende a 60 la cifra de fallecidos por terremoto en Indonesia

El presidente del Sindicato de Médicos de Amazonas, Mario Vianna rogó a Dios ayuda en medio de la tragedia que azota a los brasileros, reseñó ABC. Los profesionales sanitarios buscan oxigenar a los moribundos bombeando los tubos de oxígeno que les quedan.

«Es una situación terrible que temíamos y denunciamos. En este momento, hago un llamado a todas las autoridades de que se unan para que podamos encontrar urgentemente una solución. Transportar oxígeno desde otros estados en condiciones de guerra es una necesidad para salvar vidas», declaró el médico, que estimaba decenas de muertes.

Según información extraoficial, por lo menos 45 muertes habían sido confirmadas el jueves.

Tildan de «negligencia» que el presidente Jair Bolsonaro apueste a la salvación mientras la ciudad colapsa. Por su parte, el ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello ordenó el traslado de 235 pacientes a otros cinco estados del país y envió un Airbus A330 a India en busca de dos millones de vacunas.

En medio del caos, la fundación estatal Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de investigación de referencia internacional en Brasil, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus con una serie de mutaciones inéditas.

«Si esas mutaciones tienen alguna ventaja selectiva para la transmisión viral, podemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses», informó la institución en una nota técnica.

«El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación», suscribe el boletín.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Estiman que esas mutaciones pueden haber surgido entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Trabajadores municipales retiran el cuerpo de un hombre que falleció en su casa por Covid-19, en Manaus, Amazonas, Brasil, el 16 de enero de 2021.
Trabajadores municipales retiran el cuerpo de un hombre que falleció en su casa por Covid-19, en Manaus, Amazonas, Brasil, el 16 de enero de 2021. © ©AFP/Michael Dantas




Artículos relacionados

Destacados

Trabajaba como barbero dentro de la prisión

Destacados

Cientos de personas han denunciado malos tratos del personal de la oficina en Reino Unido

Destacados

Su padre está preso por narcotráfico desde el año 2013

Destacados

Esta semana, el número de dosis de vacunas administradas superó al de personas contagiadas