article-thumb
   

Maduro y Cristina celebran apertura de embajadas sin olvidar el embargo

Christhian Colina

EFE.- Líderes políticos de América Latina aplaudieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses y lo consideraron como un hecho de especial relevancia para la región y el mundo, e hizo votos para que todas las secuelas de un antagonismo de más de medio siglo desaparezcan. Los mensajes de felicitación de algunos Gobiernos incluyeron una demanda para que concluya el embargo estadounidense a Cuba.

El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora”, dijo el presidente Nicolás Maduro, en uno de los muchos mensajes publicados este lunes en la red social Twitter. Maduro, el principal aliado del Gobierno de Cuba en América Latina, llamó en otro mensaje a “luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba” y a superar “el intervencionismo”.

También el Gobierno argentino, que saludó “con satisfacción” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, hizo votos para que traiga el fin del “injusto e ilegal” embargo estadounidense. “Este nuevo paso, en el proceso de normalización en las relaciones bilaterales entre ambos países, confirma que el diálogo, el respeto de la soberanía de las naciones y los pueblos, y la observancia del derecho internacional son las únicas vías legítimas para la resolución de diferencias“, expresó el Ejecutivo de Cristina Fernández.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de El Salvador, aunque sin mencionar expresamente el bloqueo. “Este es un paso extraordinario para América Latina y para el mundo, una muy buena noticia (…) es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias, diferencias que aún no terminan”, expresó el secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas.

Por su parte, el Gobierno de Chile celebró la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana y consideró que es “el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría“, según lo describió el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con una radio. El canciller chileno opinó que la normalización de los lazos es positiva “no sólo para los dos países, sino que para la región en general” y “abre enormes posibilidades”.

Comentarios

comentarios