Connect with us

Internacionales

Manifestantes atacan y queman una comisaría en el sur de Perú

El ataque se registró pasadas las 5:00 pm (hora local) en medio de las protestas por parte de quienes exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Referencial.- Un grupo de manifestantes atacaron y quemaron este viernes la comisaría del municipio Zepita, ubicada en el departamento de Puno, en Perú, por lo que otros policiales tuvieron que ser cerrados como medida de prevención. 

Lea también: UE estudia cambio de política hacia Venezuela ante nueva realidad del país

El ataque se registró pasadas las 5:00 pm (hora local) en medio de las protestas por parte de quienes exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

Hasta el momento no se han reportado funcionarios heridos. 

En otro punto de la región, específicamente en el distrito de Desaguadero se enfrentaron a la Policía Nacional tras impedir la toma de la comisaría del sector que limita con la frontera boliviana, refirió el portal El Comercio.

En El Callao, la Policía tuvo que hacer uso de sus armas para disuadir a los manifestantes. 

Advertisement

Ante ello, los policías de Zepita y otras dependencias de Puno se han tenido que resguardar en sedes militares. 

En contexto 

Este jueves 19 de enero, una protesta, que fue convocada por sindicatos y organizaciones civiles, comenzó a las 4:00 pm (hora local) de forma pacífica con un recorrido hasta el centro de Lima, sin embargo, ante las grandes barreras de funcionarios de seguridad que impedían el paso a las instituciones públicas, se registraron varios enfrentamientos que culminaron con disparos de lacrimógenas y la dispersión de los manifestantes.

Después de las 8:00 pm se generó un incendio de grandes proporciones que arrasó con una casona en el centro histórico de la Plaza San Martín, lugar en donde se desarrollaba la gran protesta. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió la situación, no sin antes pedir el apoyo de las personas que allí se encontraban para que permitieran el ingreso de los equipos.

En declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte advirtió a los protestantes que, a pesar de las continuas manifestaciones, no va a renunciar a su cargo. 

“El gobierno está firme y su gabinete más único que nunca”, sentenció.

"A los que marchan diariamente: ¿Quién los financia? Han querido tomar tres aeropuertos en el país, esto ha sido preparado con premeditación”, estimó.

Advertisement

En Arequipa, se mantienen las vías de comunicación terrestre obstaculizadas; cientos de peruanos tomaron las calles e, incluso, ingresaron en el Aeropuerto de la ciudad, en donde se enfrentaron con la policía. En dicha región se contabilizó heridos por perdigones y un fallecido por impacto de bala.



Tendencias