article-thumb
   

Manuel Quevedo estaría “inflando” datos oficiales de producción de petróleo en el país

El Cooperante | 13 julio, 2018

Caracas.- Venezuela produjo en junio 1,531 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), según la información que envió el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, esa cifra difiere, y en mucho, con otras fuentes de la organización petrolera.

Lea también: ConocoPhillips interpuso demanda contra dudoso fideicomiso de Pdvsa con litigio en Miami

Según información publicada por La Patilla sustentada en las fuentes secundarias que publica la OPEP en su Informe Mensual de Mercado, el país produjo en junio 1,34 millones de bpd, una disminución de 48 mil bpd frente a los 1,38 millones de bpd en mayo.

Las cifras del Ministerio de Petróleo (Minpet) para el mes de junio son 191 mil bpd superiores a las cifras de las fuentes secundarias de la OPEP.

 


Foto: La Patilla.

Las diferencias no ocurrieron solo en junio, sino también en meses anteriores. En cifras del Minpet la producción en los meses de abril y mayo fueron 1,505 millones de bpd y 1,533 millones de barriles por día, respectivamente, mientras que las cifras de fuentes secundarias OPEP señalan una producción de 1,433 millones de bpd y 1,388 millones de bpd en esos meses.

La agencia Argus indagó sobre esas diferencias “un alto funcionario del Ministerio de Petróleo y dos ejecutivos de Pdvsa sostienen que las cifras oficiales mensuales de producción de crudo se han inflado desde abril pasado“.

El ministro de Petróleo y presidente ejecutivo de Pdvsa, Manuel Quevedo, está “cocinando [alterando] los datos oficiales enviados a la OPEP para ocultarle la verdad sobre Pdvsa al presidente (Nicolás) Maduro y al público”, cita Argus al funcionario del Ministerio de Energía.

Comentarios

comentarios