Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Manuel Rojas Pérez: AD ganará al menos seis gobernaciones el 21 de noviembre

"Miranda necesita un gobierno regional que tenga su epicentro en la gente, que base su actuación administrativa en los usuarios de los servicios públicos. Además, la Gobernación del estado debe servir, además, de enlace y bisagra entre municipios, para que servicios intermunicipales, especialmente en las fronteras de un municipio a otro, sean eficientes. En ese orden de ideas quiero prestar mi experiencia legislativa al estado Miranda. Queremos impulsar leyes estadales para mejorar y fomentar las capacidades de los funcionarios públicos, para que haya procedimientos administrativos que respeten los derechos de los ciudadanos"

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Para Manuel Rojas Pérez, candidato por Acción Democrática (AD) al Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEM), tras el anuncio de participación de la Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, los venezolanos tienen "mucha más" disposición de ir a votar y vencer la abstención, y confía en que la tolda blanca ganará al menos seis gobernaciones: Monagas, Falcón, Trujillo, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida.

Lea también: Eglée González Lobato: Gobernadores electos el 21N tendrán ventaja en las presidenciales

Rojas Pérez es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es secretario general de AD Chacao, y fue concejal por ese municipio entre 2013 y 2018.

Desde su posición como candidato al CLEM asegura que pese a que no hay un apoyo absoluto por parte de la ciudadanía a las elecciones regionales y municipales, se ha percatado de que la gente tiene "mucho más ánimo y disposición para ir a votar"; sin embargo, reconoció que "queda mucho camino por andar" y muchos electores por convencer.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, explicó su oferta legislativa: "Queremos impulsar leyes estadales para mejorar y fomentar las capacidades de los funcionarios públicos, para que haya procedimientos administrativos que respeten los derechos de los ciudadanos. Le ofrezco al elector mirandino ejercer debidamente las potestades legislativas, en especial, en cuanto al sistema de pesos y contrapesos. No puede ser que los parlamentos regionales sean meros centros de aplausos a los gobernadores. Ahí debe haber debate, discusión, revisión de políticas públicas", dijo.

Al ser consultado sobre las fracturas en la unidad, Rojas Pérez aspira que estas diferencias se resuelvan con sindéresis y racionalidad.

"Espero que se puedan poner de acuerdo los candidatos. Aún hay tiempo para ello, aunque se nos agota a cada minuto que pasa. En todo caso, espero que estas controversias no empujen la abstención sino que el elector salga a votar por la opción unitaria".

¿Cómo evalúa la ley de ciudades comunales que está por ponerse en marcha? Maduro prometió quitar a los "protectores", pero ahora van por las ciudades comunales. ¿Ellas podrían restarle poder a los parlamentos regionales?

Una nueva barbaridad del gobierno. Una iniciativa legislativa que desbarata la ingeniería constitucional de distribución política-territorial del Poder Público. Tampoco es nada nuevo: desde Chávez, el chavismo ha intentado desmembrar el sistema tradicional de República-Estados-Municipios y eliminar la descentralización, pero al final no se atreven a darle el tiro de gracia al principio constitucional de la descentralización, aunque sin duda han ido centralizando el poder a través de las leyes comunales.

Esa ley, como han afirmado casi todos los catedráticos serios de derecho constitucional y administrativo en Venezuela, solo pretende montar gobiernos paralelos, darle legitimidad a algo que no es legitimable como son los protectores o los absurdos como lo fue CorpoMiranda. Pero en respuesta a tu pregunta, sí, esa Ley de Ciudades Comunales podría -porque es la intención de ese proyecto de Ley- restar poder a los Parlamentos regionales y a todos los órganos descentralizados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 Con dos candidatos opositores compitiendo en Miranda: ¿Damos por sentado que ya se perdió ese corredor electoral?

Yo, Manuel Rojas Pérez, aún confío en la sindéresis y la racionalidad, por lo que creo que aún hay oportunidad de que haya un solo candidato a la Gobernación del estado Miranda. Es lo que desde mi partido político, Acción Democrática, aspiramos. Que haya un entendimiento. Por eso, no doy por perdido el estado Miranda. El candidato que ha decidido apoyar la Unidad es Carlos Ocariz porque los partidos de la oposición que hacen vida en la MUD consideraron que es él quien mejor opción oportunidad tiene de derrotar a Héctor Rodríguez y al madurismo en Miranda, y como tal, tiene nuestro respaldo. Pero creemos aun que puede triunfar la sensatez y que haya un entendimiento que nos lleve a una sola candidatura y por ende a la victoria electoral.

Ya comienzan a salir números de las encuestas. La oposición necesita al menos un 60% de participación para obtener un resultado más o menos admisible. ¿Cómo evalúa el ánimo de participación en enclaves como Chacao, Baruta y El Hatillo? En la última elección el chavismo ganó el concejo municipal de Baruta y por primera vez resultó electo en El Hatillo un concejal de siete.

He notado mucho más ánimo y disposición para ir a votar el 21 de noviembre de lo que yo mismo esperaba. El rechazo al voto que algunos esperaban no ha surgido. No quiere decir que haya un apoyo absoluto al proceso de noviembre; queda mucho camino por andar y muchos electores a los que aún convencer. Decir lo contrario es engañar a la gente. Pero en verdad hay un muy buen ánimo en la calle para participar en las elecciones regionales. Ojalá logremos pasar ese 60% al que haces referencia. Creo con mucha sinceridad que lo lograremos.

Hablemos de oferta legislativa. ¿Cuál es la suya para el CLEM?

Te agradezco mucho esa pregunta. Creo que el estado Miranda necesita un gobierno regional que tenga su epicentro en la gente, que base su actuación administrativa en los usuarios de los servicios públicos. Además, la Gobernación del estado debe servir, además, de enlace y bisagra entre municipios, para que servicios intermunicipales, especialmente en las fronteras de un municipio a otro, sean eficientes. En ese orden de ideas quiero prestar mi experiencia legislativa al estado Miranda. Queremos impulsar leyes estadales para mejorar y fomentar las capacidades de los funcionarios públicos, para que haya procedimientos administrativos que respeten los derechos de los ciudadanos.

Por otra parte, le ofrezco al elector mirandino ejercer debidamente las potestades legislativas, en especial, en cuanto al sistema de pesos y contrapesos. No puede ser que los parlamentos regionales sean meros centros de aplausos a los gobernadores. Ahí debe haber debate, discusión, revisión de políticas públicas. Y esto lo digo pensando que será Carlos Ocariz quien ganará la Gobernación. Incluso en ese caso, los parlamentarios regionales debemos ejercer nuestra labor de pesos y contrapesos.

Esto que ofrecemos ya lo aplicamos en su momento, cuando fui concejal en el municipio Chacao, por lo que estoy ofreciendo, lo hago con base cierta.

La oposición  ha cometido errores. El interinato fue un fracaso. Ha terminado en una disputa entre VP y PJ por el manejo de Monómeros. Pero su partido, AD, no se ha pronunciado. ¿Cuál es la posición de la tolda blanca?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Yo no afirmo tan tajantemente que el interinato fue un fracaso. Como todo en la vida, se acierta y se cometen errores. Pero yo soy de los que creo que el interinato tuvo y tiene cosas positivas que no podemos dejar de rescatar, como la legitimidad internacional, como el mensaje político que la oposición venezolana tampoco es mocha, como que se avanzaron en planes de políticas públicas muy positivas como lo fue el Plan País. La posición de Acción Democrática sobre el caso Monómeros le corresponde hacerla pública al Comité Ejecutivo Nacional que presiden Henry Ramos Allup y Carlos Prosperi como secretario general nacional y secretario de organización nacional, respectivamente. Pero sí puedo decir, con mucha propiedad y responsabilidad, que Acción Democrática no tiene nada que esconder ni en ese ni en ningún otro caso.

¿Cuántas gobernaciones obtendrá AD en este proceso, según sus proyecciones?

Ojalá que todas. Pero creo que Monagas, Falcón, Trujillo, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida pueden ser estados que serán gobernados por militantes de Acción Democrática después del 21 de noviembre.

Leopoldo López dice que "todos" los partidos tienen representantes en la junta directiva de Monómeros. Pero Tomás Guanipa aseguró en una entrevista concedida a El Cooperante que eso es falso. Entonces: ¿quién dice la verdad?

De nuevo, este es un tema que escapa a mi competencia y autoridad partidista. No seré yo quien cometa el error de hablar en nombre de la Dirección Nacional de Acción Democrática sin tener potestad para ello. Pero, también insisto que Acción Democrática no tiene nada que esconder.

Lo que ocurre en Miranda también pasa en Caracas con Ecarri y Guanipa. Desde un punto de vista macro: ¿no le parece que esto empuja la abstención?

En el caso Caracas tengo la misma aspiración: sindéresis y racionalidad. Espero que se puedan poner de acuerdo los candidatos. Aún hay tiempo para ello, aunque se nos agota a cada minuto que pasa. En todo caso, espero que estas controversias no empujen la abstención sino que el elector salga a votar por la opción unitaria.



Artículos relacionados

Destacados

El mandatario socialista aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela completará su "gran victoria" en el estado Barinas luego de los comicios regionales...

Destacados

El funcionario socialista consideró que el proceso electoral celebrado el pasado 21 de noviembre fue un "gran paso para el regreso a la política...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello