Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Marcelo Odebrecht abandonó la cárcel tras dos años por escándalo de corrupción

BRA06. CURITIBA (BRASIL), 19/12/2017.- Fotografía de archivo fechada el 1 de septiembre de 2015 que muestra al entonces presidente de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht (i), durante una audiencia ante un grupo de diputados que investigan el escándalo de Petrobras, en Curitiba (Brasil). Marcelo Odebrecht, el expresidente de Odebrecht condenado en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, seguirá purgando su condena en una mansión de 3.000 metros cuadrados en Sao Paulo tras haber abandonado hoy la celda de 12 metros cuadrados en Curitiba en la que estuvo recluido dos años y medio. EFE/Paulo Lisboa/Archivo

Sao Paulo, 19 de diciembre. EFE.- El expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, condenado a 31 años de prisión en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, abandonó este martes la cárcel en que estuvo recluido dos años y medio tras beneficiarse de una medida que le permite seguir purgando la pena en su casa.

Lea también: Moreno sobre Correa: “Situación se vuelve siniestra cuando decide perpetuarse en el poder”

El que fuera el principal dirigente de la mayor constructora de Brasil y de una multinacional con negocios en decenas de países salió de las celdas de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba a las 09:52 de la mañana (hora local) de este martes, confirmaron a Efe fuentes del organismo.

Escoltado por agentes de la Policía Federal, el magnate fue conducido inicialmente a un foro judicial en Curitiba para una sesión con un juez federal en el que fue informado de las condiciones en que tendrá que cumplir el régimen de arresto domiciliario en su mansión en Sao Paulo, a donde está previsto que viaje este mismo martes en un avión particular.

En el mismo despacho los funcionarios judiciales le pondrán a Odebrecht una tobillera electrónica para que la Justicia pueda fiscalizar sus movimientos y vigilar que no salga de su residencia. El dispositivo controlará los pasos del expoderoso ejecutivo por los próximos siete años y medio según un acuerdo que obtuvo con la Fiscalía a cambio de ayudar en diferentes investigaciones sobre las corruptelas cometidas por la constructora.

El acuerdo de colaboración con la Justicia también obligó al heredero de uno de los mayores conglomerados empresariales de Brasil a pagar una multa de unos 22,2 millones de dólares. Además de ser una de las principales implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción por los desvíos en Petrobras, Odebrecht es investigada por los sobornos que pagó a dirigentes públicos en decenas de países.

El acuerdo judicial prevé que el ejecutivo permanezca recluido en su mansión por los dos próximos dos años y medio, al final de los cuales tendrá derecho a pasar al régimen de prisión semiabierta, con lo que podrá salir de día para trabajar pero tendrá que dormir todas las noches en casa. Al final de este período, tendrá que cumplir otros dos años y medio de prisión en régimen abierto, para un total de 10 años.

 





Artículos relacionados

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...

Destacados

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia