Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Marchan contra Bukele para rechazar legalización del Bitcoin en El Salvador

Es la primera protesta masiva contra Bukele desde que asumió el poder el 1 de junio de 2019

Foto: La Prensa

Caracas. Manifestantes antigubernamentales en El Salvador salieron a las calles el miércoles, el bicentenario de la nación, para protestar por la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal y los recientes movimientos del presidente Nayib Bukele para consolidar el poder. 

Lea también: "ONU dice que jueces y fiscales están vinculados con violaciones de DD. HH. en Venezuela"

Miles de personas marcharon hacia la plaza central de la capital del país, San Salvador, con carteles que decían "no a la dictadura" y "fuimos defraudados por Bitcoin". 

En la marcha participaron grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos, partidos políticos opositores, exjueces y representantes del Colegio Médico de El Salvador.

Las manifestaciones fueron pacíficas, pero los organizadores denunciaron que un grupo de infiltrados ejecutaron actos vandálicos, rompiendo ventanas, rayando negocios, y prendiendo fuego a un quiosco de cajeros automáticos de Bitcoin instalado antes del lanzamiento de la criptomoneda como moneda de curso legal. 

En mensaje publicado en Twitter, Bukele reaccionó a las protestas, escribiendo: “Dicen que el ‘vandalismo’ fue hecho por ‘infiltrados’, pero han hecho vandalismo en todas sus manifestaciones. Además, ¿por qué no se escuchan gritos de ‘deténganse’ o ‘no hagan eso’? Lo que se escucha son aplausos y vítores, y ahí está la prensa”.

El Salvador adoptó Bitcoin la semana pasada y el gobierno ha propuesto más de 200 cambios a la constitución, incluida la eliminación de la prohibición de la reelección presidencial.

Desde el 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en el que el bitcóin es moneda de curso legal, que puede ser utilizada en cualquier transacción.





Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila