article-thumb
   

Marco Coello: “Cuando supe que la sentencia ya estaba lista, decidí salir del país”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Cuando supe que la sentencia ya estaba lista, decidí salir del país”, dijo el estudiante Marco Coello, quien se encuentra en Estados Unidos luego de decidir no presentarse ante el tribunal que lo juzgaba el pasado 4 de septiembre. Al ser consultado por los riesgos que implicaba huir de Venezuela y ser detenido en el aeropuerto por autoridades de inmigración venezolanas, aseguró “lo hice porque de todas maneras iba a ir preso”.

Entrevistado por el periodista Fernando del Rincón en “Conclusiones”, transmitido por CNN en Español, Coello afirmó que se fue del país porque “no hay Estado de derecho” y sabía que ya estaba lista la sentencia en su contra, la cual calificó como injusta. También relató las violaciones a sus Derechos Humanos durante su presidio, reiterando que fue víctima de torturas, por negarse a firmar una declaración que lo inculpaba a él y al dirigente Leopoldo López.

Con respecto a la sentencia de la jueza Susana Barreiros, en la que se condenó al también coordinador nacional de Voluntad Popular a casi 14 años de cárcel, manifestó “(Leopoldo) está dispuesto a soportar su encarcelamiento por el amor a Venezuela (…) Leopoldo es una persona con convicciones que sabe que en Venezuela uno tiene que sufrir mucho para lograr lo que uno quiere“, dijo.

Con respecto a los detalles de su salida del territorio nacional, reveló que lo decidió el 1° de septiembre y solo se lo había dicho a su papá. “Llegué a Maiquetía sin pasaje, lo compré allí (…) El pasaporte no pasaba al inicio, luego sí (…) Yo no me fugué, ni huí, me fui al ver que no había Estado de derecho”. Su misión la concretó con éxito a las 10 de la mañana del 4 de septiembre en compañía de su padre.

Coello relató que en la terminal aéreo su padre compró con efectivo la comida para no ser rastreados, mientras él dibujaba en una esquina del aeropuerto para controlar los nervios y esconderse de las cámaras de seguridad. Aunque sintió tristeza cree que el salir de Venezuela fue “la única decisión” que le dejaron.

Por último, dijo que continuará luchando por la democracia y libertad de Venezuela desde cualquier lugar. “Prefiero luchar por mi país desde afuera, donde sí puedo expresarme”, señaló. Por otra parte, dijo que no ha podido conversar vía telefónica con su madre desde que salió del país, haciendo énfasis en que teme por su integridad física.

Comentarios

comentarios