article-thumb
   

Margarita López Maya: Carlos Andrés Pérez era carismático y Maduro no tiene ni popularidad

Christhian Colina

El Cooperante.- La historiadora Margarita López Maya analizó la situación económica, política y social de país y sus similitudes con el proceso de conflictividad que originó “El Caracazo”, a su juicio “ningún hecho histórico es repetible, siempre hay unas causalidades que son distintas, aunque pueden haber características que son similares”.

Lea también – “El Caracazo”: De la crisis de CAP al fracaso del modelo socialista de Chávez y Maduro

Manifiesta que marcadas diferencias entre los paquetes de medidas de Carlos Andrés Pérez y los del presidente Nicolás Maduro. “El paquete que lanzó Carlos Andrés Pérez era un recetario coherente de medidas macroeconómicas, que empezó a dar resultados ahí mismo, e iba de la mano de un conjunto de profesionales que creían en esa medida. Lo que ha hecho el presidente Maduro han sido unos retazos de políticas, unos pañitos calientes”, planteó.

Considera que lo anunciado por el jefe de Estado refleja “bastante bien la falta de capacidad, de experticia, de conocimiento de sus equipos económicos y posiblemente la prevalencia del criterio político por encima del económico”.

Asimismo, señaló al semanario La Razón que existen fuertes diferencias entre ambos mandatarios. “Carlos Andrés era un hombre carismático que tenia un nivel de popularidad importante y aunque era bastante autoritario creía en las instituciones (…) Maduro no tiene ninguna popularidad, no tiene ningún carisma, controla todos los poderes públicos y no cree en las instituciones. Él y su cúpula de poder creen que están por encima de la Constitución y las leyes porque están haciendo una revolución”, acotó.

Sin embargo, manifiesta que el principal problema de la Mesa de la Unidad Democrática es “que hay una competencia en los liderazgos y no se ha terminado de entender la gravedad de la situación venezolana y la necesidad de hacer un sacrificio para permitir que se creen las condiciones favorables para una transición democrática”.

Comentarios

comentarios