article-thumb
   

María Corina, la mujer que el Gobierno no quiere en la AN pese a la paridad de género

El Cooperante

Rosibel González. – María Corina Machado Parisca, sigue perfilándose como la fémina opositora que más perturba a los funcionarios del Gobierno Nacional. Otra vez en el ojo del huracán, en esta oportunidad, tras ser inhabilitada políticamente por la Contraloría General de la República, obstáculo que, pese a la paridad de género impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le permitirá postular su nombre de cara a las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Esta Ingeniera venezolana dio sus primeros pasos en la política como co-fundadora de la asociación civil Súmate, organización que en el año 2004, amparada bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, convocó a un referendo revocatorio en contra de Hugo Chávez, logrando recolectar más 3 millones de firmas.

Su polémica visita a la Casa Blanca
El 31 de mayo de 2005, se entrevista con el entonces primer mandatario estadounidense George W. Bush, quien según Machado “estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, sobre todo en Venezuela”.

De inmediato, el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez lo calificó como una vinculación de la derecha venezolana con el gobierno imperialista, además de recibir diversos calificativos de “provocadora y marioneta de la CIA”.

El Gobierno le pasa factura
Todas estas acciones generaron una factura política para Machado, y es que sobre ella pesa una prohibición de salida del país.

Esta retaliación estimuló a Machado a seguir escalando. El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate para postularse como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela, resultando ser electas con la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010.

Quien nunca ha ocultado que pretende ser la primera mujer presidenta de Venezuela, tuvo su primer intento para acercarse a Miraflores en julio de 2011 cuando hizo oficial su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, elecciones celebradas de cara a las presidenciales del 7 de octubre de 2012 en las cuales arrasó Henrique Capriles.

La Salida la sacó de la AN
EN 2014, Machado tuvo una participación activa en la convocatoria de protesta pacífica de calle convocada por Leopoldo López, La Salida. Alzar la voz le costó la curul, y es que en marzo de 2014 fue separada de su cargo como diputada, por la supuesta violación flagrante a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999, tras haber aceptado el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

Comentarios

comentarios