article-thumb
   

Machado: La verdadera emergencia económica es que Luis Salas sea ministro

Admin

El Cooperante.- La representante de Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó el decreto de emergencia económica nacional publicado en Gaceta Oficial nro. 40.828, y que fue anunciado por el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas. “Aquí la verdadera emergencia económica es que Salas sea ministro y que quien lo designó esté en Miraflores”, dijo a través de su red social en Twitter.

Asimismo, considera que la última semana que ha pasado fue muy “reveladora”. A su juicio, el presidente Nicolás Maduro comienza a darse cuenta “del caos” en el que metió al país.

“Hasta el propio gobierno pareciera caer en cuenta de las dimensiones de la crisis. La respuesta ha sido un decreto de emergencia económica”, dijo en entrevista para La Patilla.

Hace dos días y luego de una semana muy controversial por el tema de los tres diputados de Amazonas, finalmente Maduro presentó su memoria y cuenta. ¿Cuál es su análisis de lo dicho y de ” lo no dicho”?

MCM: ¡Ha sido una semana muy reveladora! Por fin Maduro empieza a procesar la magnitud del caos en que metió al país y cómo se hundió a sí mismo. Estamos en cuenta regresiva, y acelerándose.

Así que primero debemos abordar la crisis política para poder resolver la económica. Pero hay que hacerlo ya, el país nos está exigiendo avances y resultados inmediatos, porque mientras Maduro dice barbaridades, Venezuela pasa hambre y se muere de mengua.

Los cambios en el gabinete y la directiva de PDVSA revelan las tensiones entre las facciones internas del régimen, que ven inevitable el avance de la Transición.

 Ese discurso de Maduro tuvo su respuesta por parte del Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, ¿Qué le pareció?

-MCM:  Henry Ramos dejó muy claro que a partir de ahora se debatirán todos los temas relevantes e inherentes a una sociedad democrática.

 Como telón de fondo de todo esto está un decreto de emergencia económica. ¿Es esa la vía para la solución de una crisis agravada por la caída de los precios del petróleo que esta semana han tocado piso?

-MCM:El Decreto es un disparate que, con sólo anunciarlo, ya acelera el descalabro del país. Estos irresponsables quieren profundizar todas las políticas de controles y persecución que destruyeron la producción y la confianza. Maduro demostró que el único cambio que está dispuesto a hacer, es el de unas mafias por otras.

Con el Decreto de Emergencia Económica, el régimen pretende que la Asamblea Nacional ceda el control de cualquier decisión en materia económica. Además, el gobierno tendría vía libre para intervenir empresas privadas y someterlas a más controles; así como imponer aún mayores restricciones al sistema monetario.

Está claro que este decreto no contempla solución alguna. La nueva caída del precio del petróleo es alarmante y representa una verdadera emergencia para PDVSA y la República, ya que el precio se acerca peligrosamente al costo de producción por barril de PDVSA, cercano a 19$. (sin incluir los costos financieros de la empresa). La situación es incluso peor de lo que han dicho: el precio real de la canasta venezolana es unos 3$ menor a lo que el Ministerio ha publicado, y el volumen de producción ha caído a cerca de 2 millones de barriles diarios (frente a los 3MM que dice el régimen).

Debemos entender lo que esto significa: es indispensable reducir los costos de PDVSA, estabilizar sus operaciones, limpiarla de mafias y corruptos y abrir los mercados para nuevas inversiones. Esto en materia petrolera; pero también hay que aplicarlo a todos los demás sectores de la economía real para que Venezuela pueda superar esta crisis: pagar la deuda, atender la emergencia de alimentación y salud y , finalmente ¡arrancar la producción del país!

 

Comentarios

comentarios