País
María Corina Machado rechaza propuesta de Lula de repetir elecciones en Venezuela
La dirigente opositora también subrayó que la oposición ya participó en elecciones bajo condiciones adversas y, a su juicio, "ganó"
Caracas / Foto: Archivo.- La líder política María Corina Machado rechazó este jueves la reciente propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sugería la posibilidad de repetir las elecciones en Venezuela.
Lea también: Francisco Palmieri: "Nicolás Maduro debe reconocer su derrota"
En una entrevista con CNN, Machado se cuestionó: "Si vamos a una segunda elección y no le gusta el resultado a Maduro. ¿Qué hacemos? ¿Vamos a una tercera, y después a una cuarta o una quinta hasta que le gusten los resultados a Maduro?".
Asimismo, argumentó que la situación política en Venezuela es única y no puede equipararse con la de otros países donde las organizaciones que están en el poder no se ven involucradas en actividades "criminales". "Este no es el caso de Venezuela", enfatizó.
La dirigente opositora también subrayó que la oposición ya participó en elecciones bajo condiciones adversas y, a su juicio, "ganó".
Machado destacó que su equipo ya cuenta con el 84% de las actas, las cuales indican que su candidato, Edmundo González, obtuvo 7 millones 300 mil votos, lo que califica como una "victoria monumental".
A lo largo de su intervención, dejó claro que Nicolás Maduro "ha perdido su legitimidad", incluso entre las Fuerzas Armadas, y que la reciente proclamación de su victoria electoral "no fue respaldada por un conteo transparente".
Machado hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye un "proceso pacífico de cambio en Venezuela", destacando que el Gobierno de Maduro se encuentra "más aislado que nunca".
También agradeció al Gobierno argentino por brindar protección a sus colaboradores y reafirmó su convicción de que el cambio en Venezuela es inminente, posicionándose optimista sobre la posibilidad de un nuevo liderazgo en el país en un futuro cercano.
En relación a la postura de Chile en esta crisis, agradeció al Gobierno chileno, señalando que ha encontrado un respaldo importante por parte del presidente Gabriel Boric, quien ha mantenido una "posición clara y equilibrada", al margen de ideologías políticas. "Chile ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierdas y derechas", añadió.
Lula considera la posibilidad de una nueva elección en Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estaría considerando la posibilidad de apoyar nuevas elecciones en Venezuela, a raíz de la recomendación realizada por Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales del Palacio do Planalto.
Según el medio brasileño O Globo, Lula considera que Maduro debería haber tomado la iniciativa de convocar una nueva elección en el país, de acuerdo con testimonios de ministros que se reunieron con el mandatario el pasado jueves.
Aunque afirman que el tema no se discute formalmente dentro del Gobierno, los asesores de Lula admiten que un nuevo pleito podría ser la solución para el conflicto en el país.
Ministros que acompañaron las declaraciones de Lula en la reunión ministerial afirman que el presidente mostró preocupación y cierta impaciencia con la situación en el país vecino.
De acuerdo con la información, Lula también dijo a los ministros que solo hablará con Maduro sobre las elecciones en el país vecino si es conjuntamente con México y Colombia. El presidente brasileño mencionó que el ganador de la elección venezolana debe demostrar que ganó en las urnas y citó que él, en las tres ocasiones que llegó a la presidencia de Brasil, ganó por voto.
Asimismo, interlocutores del área diplomática afirmaron que el hecho de que esta idea haya surgido en el Palacio del Planalto no significa que haya un cambio de posición de Brasil.
La instrucción de Lula al canciller Mauro Vieira es seguir exigiendo al CNE los documentos electorales, para que se conozca quién ganó la elección, si Maduro o González. Un embajador comentó que la palabra "acta" se ha convertido en un mantra en el gobierno brasileño.
Sugerencia de Amorim
Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales del Palacio del Planalto sugirió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de manera informal que, una nueva elección en Venezuela podría ayudar a resolver la crisis por la que atraviesa el país vecino.
En declaraciones al diario "Valor Econômico", Amorim señaló que la idea es embrionaria y ni siquiera ha sido discutida con Colombia y México, países que, junto con Brasil, buscan facilitar el diálogo entre el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro, declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Celso Amorim afirmó que llevó la sugerencia a Lula después de escuchar a otros actores internacionales. En caso de que haya un "segundo turno", defendió que la Unión Europea suspenda las sanciones en vigor y envíe observadores para la elección.
-
País2 días.
Maduro tras exilio de Edmundo González: “Nosotros respetamos las reglas del juego”
-
País1 día.
Delcy Rodríguez: "El fascismo buscaba desconocer resultados para iniciar una guerra civil"
-
País2 horas.
Incluidos vuelos comerciales: Jorge Rodríguez pide romper todas las relaciones con España
-
Vitrina1 día.
Hijo de Chester Bennington acusa a Linkin Park de "traicionar" la confianza de los fans
-
Vitrina1 día.
Mimí Lazo preocupada por la actriz Marisela Berti: "Desde hace un año no sé de ella"
-
Vitrina1 día.
Selena Gómez confiesa que no puede tener hijos: "Tengo problemas médicos"
-
Economía1 día.
BCV: Inflación de agosto 2024 se mantuvo en niveles mínimos históricos
-
País2 días.
Pablo Quintero: “Las expectativas de transición política cada vez son más bajas”