Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Mariela Ramírez: «Los venezolanos debemos llevar a los políticos a una mesa de negociación»

La activista social pide que el diálogo entre factores conduzca a la construcción de un nuevo pacto social

Caracas.- Mariela Ramírez no cede un milímetro en su posición con respecto a la solución de la crisis en el país. La salida, dice, es la construcción de un pacto social tras una negociación entre todos los factores. La sociedad civil organizada debe presionar a los polos en disputa para que sean reivindicada una palabra clave en el ejercicio de la política: el diálogo.

Ramírez es arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela, activista social y fundadora del movimiento Dale Letra. En una entrevista concedida a El Cooperante, Ramírez defendió la tesis de la negociación y el diálogo como fórmula para salir de la añeja crisis que ha condenado a los venezolanos a vivir en la pobreza.

Para Ramírez, las decisiones que tome la clase política opositora con respecto al diálogo no puede ser resultado de las redes sociales. Las redes sociales no representan al país, alega. Y rechaza las sanciones que impliquen asfixiar al ciudadano de a pie. «Las sanciones han profundizado el sufrimiento de los venezolanos y por eso no las apoyamos», sentencia.

¿Cuál es su evaluación general de la situación política tras el informe de la ONU?

Debe haber un acuerdo político entre las partes. Creemos que el problema es severo, hay violaciones importante de los derechos de los venezolanos, desmantelamiento de las instituciones como consecuencia de la violación de los derechos políticos y civiles que han llevado al país al colapso de servicios, acceso a bienes y servicios y creemos que esto solamente es posible rescatarlo a través de un acuerdo integral, que los venezolanos debemos llevar a los factores políticos a una mesa de negociación, donde puedan construir un acuerdo integral.

Diálogo y negociación son dos términos muy vituperados en las redes sociales ¿Cómo llevar el discurso de la negociación y acuerdos  sin que esto se vea como una renuncia a los principios de la oposición?

Primero, creo que las redes sociales no son Venezuela, en la dinámica que hemos planteado a lo largo y ancho del país, lo que encontramos en las grandes mayorías no es la polarización, sino que el país clama por un acuerdo nacional.

Tenemos 20 años de un modelo de pensamiento único que ha estigmatizado el diálogo,  la negociación y la concertación. Todas estas son palabras claves para cualquier sociedad democrática, y perseverar en el diálogo es importantísimo en medio de una crisis como la que tenemos. 

El diálogo es un valor cultural y democrático, no lo podemos ver como una rendición, sino todo lo contrario. Es a través del diálogo genuino, el intercambio genuino, donde cada una de las partes puedan expresar sus ideas y aspiraciones con el objetivo de crear un nuevo pacto social que nos permita alcanzar la paz y la prosperidad para todos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Todo esto es imposible hacerlo sin reivindicar la palabra diálogo y la concertación. En una cultura política democrática es imprescindible el dialogo. La cultura política implica que consolidemos todos y cada uno de los ciudadanos el diálogo como algo más que una palabra prohibida, más allá de rendiciones y de victorias. Yo me preguntaba, ¿cómo podemos hablar de victorias en medio de un fracaso colectivo como el que enfrenta el país? Ese fracaso social debe ser el combustible para reconstruir nuestras relaciones a través del diálogo entre los venezolanos.

Pero Maduro ha usado la negociación para demorar su salida del poder…

Creo que las oportunidades políticas deben ser tomadas y persistir en el camino del entendimiento. Creo que en ambos sectores políticos hay personas que tienen la voluntad de construir el acuerdo y hay factores radicales que bombardean y sabotean los intentos de negociación que ha habido.

¿Cómo podemos contrarrestar esos factores radicales que existen de lado y lado para que haya acuerdo integral? Con la presión social.

¿Cómo canalizar esa presión social a la que hace referencia?

La cosa comienza en nuestros espacios naturales, comunidades, empieza por iglesias, organizaciones culturales, deportivas, sociales, de asistencia, defensa de derechos humanos. Toda forma de organización que encontremos para articularnos y crear un poder social robusto para pedir a los actores políticos en conflicto que cesen la hostilidad. Me refiero a la autonomía, no como anti política, todo lo contrario, creemos en la política, creemos en los partidos políticos indispensables para la construcción de la democracia. Pero la política debe estar al servicio de la gente, y los partidos de lado y lado deben renovarse, modernizarse en función de relaciones distintas con la sociedad para ponerlos al servicio de la gente.

¿Ha sostenido alguna reunión con algún partido político o con la oposición en conjunto?

Con todos los partidos políticos, el diálogo social tiene rondas permanentes de consulta con todos los partidos, desde el PSUV hasta con María Corina Machado. Permanentemente tenemos rondas de negociación y conversación con partidos políticos, trabajadores y empresarios porque creemos en el diálogo, en la consulta permanente y eso es parte de nuestra rutina semanal.

 ¿Qué opina sobre las sanciones?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Siempre hablamos de las consecuencias de las sanciones, pero es importante hablar de las causas de las sanciones. Las sanciones son la respuesta de la comunidad internacional al socavamiento de los derechos de los venezolanos.

Es importante recordar que las sanciones no existieron cuando estaba el presidente Hugo Chávez y seria interesante que el grupo que hoy detenta el poder reflexionara sobre el por qué han sido sancionados. No apoyo las sanciones que deterioran la calidad de vida de los venezolanos, lo hemos dicho en diferentes oportunidades. No creemos que los venezolanos deben pagar las consecuencias del socavamiento del Estado de derecho de un grupo en el poder. Las sanciones no son la causa de la crisis, pero sin lugar a dudas han profundizado el sufrimiento de los venezolanos y por eso no las apoyamos.

Juan Guaidó selló un pacto con una treintena de partidos políticos, ¿cuál es su posición respecto a esto?

Creo que todos los partidos políticos deben entrar en un profundo diálogo social, todas las fuerzas vivas hemos hecho diversas invitaciones a todos los partidos políticos a abrir espacios de participación y de consulta, para que en profundo diálogo social podamos construir un acuerdo nacional.

Celebramos cualquier intento de consulta que hagan los factores políticos y este ciclo de consulta lo celebramos. Hacemos esa misma invitación a todos los partidos, tanto de oposición como al grupo que detenta el poder para abrir el diálogo.

¿Qué le diría a aquellos que dicen que pedir alargar exenciones es extender también la vida de Maduro?

Le respondo que nosotros abogamos por la vida de millones de personas. La tesis de asfixiar al régimen no la comparto porque el régimen tiene muchas bombonas de oxígeno. Yo no veo a los del régimen en las colas de gasolina, en hospitales públicos, pero sí veo a los connacionales, a aquellos que me duelen enormemente en el corazón pasando trabajo como consecuencia de la crisis y nuestro norte es abogar por sus vidas.

¿Cuál es su posición respecto a diciembre, votar o abstenerse?

Llamaría a luchar por la restitución de nuestros derechos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

"Hay que buscar soluciones", afirmó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI)

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña