Connect with us

Nacionales

Mariela Ramírez: Para tener un diálogo amplio e inclusivo, las partes deben escuchar a todos los venezolanos en consultas públicas

La integrante de Dale Letra y promotora del Foro Cívico celebró la reunión entre delegados de la Plataforma Unitaria y más de 60 familiares de presos políticos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Foto portada: Cortesía. La integrante de Dale Letra y promotora del Foro Cívico Mariela Ramírez saludó este miércoles la reunión entre delegados de la Plataforma Unitaria y más de 60 familiares de presos políticos y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a escuchar las demandas de estos grupos, para que el diálogo sea realmente amplio e inclusivo.

Lea también: Cabello acusó a la oposición de "atacar a la moneda" venezolana tras aumento del dólar 

Mariela Ramírez estuvo presente en el encuentro donde se ofrecieron detalles del proceso que se ha adelantado en México, y que estuvo organizado por la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Yajaira Forero y la abogada Theresly Malavé, con representantes de la Plataforma Unitaria. "Esto es parte de la consulta con actores sociales y esperamos que se expanda a otros actores de la sociedad civil, y puedan escuchar a la mayor cantidad de venezolanos".

"Es una buena noticia porque el diálogo de México se hará fuerte a medida que se incorporen las demandas de la gente. Es de vital importancia porque marca el proceso de consulta y exhortamos a la delegación del Gobierno que ya se ha reunido con diferentes factores políticos en Miraflores, a ampliar las consultas a actores sociales que también son fundamentales, y en especial a la atención a víctimas y familiares de presos políticos".

Destacó que esto contribuirá a dar cumplimiento al apartado 4 del Memorando de Entendimiento que firmaron ambas delegaciones en 2021: así podremos construir un mecanismo de diálogo amplio, con el compromiso de ambas partes que aún no hemos visto.

Ramírez subrayó que el Foro Cívico seguirán acompañando estos espacios de participación y acompañamiento a las víctimas, especialmente en la fecha de diciembre, cuando el país clama por una "Navidad sin presos políticos", iniciativa que apoya el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y espera que tenga resultados positivos antes de finalizar el 2022.

Advertisement

Además, recordó que ambas delegaciones -Gobierno y oposición- deben ampliar los mecanismos de consulta para otros sectores del país. "Desde Foro Cívico hemos hecho la demanda permanente para que este mecanismo sea multinivel, que se hagan audiencias públicas, que se incluya una plataforma digital, que las jornadas se extiendan por todo el país; para que se oiga la voz de todos los venezolanos".

"El proceso de la democracia con plena vigencia de DDHH nos demanda trabajar mancomunadamente en la búsqueda de soluciones, y más allá del derecho que tiene cada actor político a reunirse con diferentes actores, deben trabajar sobre un mecanismo para escuchar juntos a los venezolanos. Solo así podremos saldar cuentas, poner fin a daños traumáticos causados a la sociedad y acabar con la cultura de impunidad. Los ciudadanos debemos dirigir acciones que ayuden a edificar ese gran acuerdo nacional, sembrar democracia que no es justificar injusticias, sino construir juntos un camino de paz, justicia, memoria, libertad y reconciliación. Debemos exigir que el reinicio de México sea el inicio de un abordaje distinto a la negociación".



Tendencias