Connect with us

País

MCM criticó al embajador de Portugal: "No existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela"

El embajador de Portugal aconsejó a la comunidad portuguesa a mantener la calma y a “permanecer firme en sus propósitos”, pero "equidistante" de las cuestiones que dividen al país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: El Mundo.- La opositora María Corina Machado respondió este miércoles a las declaraciones del embajador de Portugal, quien instó a su comunidad a mantenerse "equidistantes" respecto a la situación en Venezuela.

Lea también: España dice "estar abierta" a adoptar más sanciones contra Venezuela

Machado cuestionó el significado de "equidistancia" y afirmó que en Venezuela no hay espacio para tal concepto. "No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando", dijo.

En su cuenta de X, la opositora destacó que "no se puede ignorar" que el Gobierno venezolano "no ha publicado las actas que respaldan los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio".

Además, señaló que alrededor de 2.000 venezolanos fueron detenidos durante las protestas posteriores a estos comicios, incluyendo a 198 menores de edad. También hizo hincapié en las denuncias sobre la situación de los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.

"¿Usted le recomienda a sus compatriotas ser 'equidistantes' entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios?", se preguntó Machado.

Advertisement

Machado subrayó que la sociedad venezolana "no está dividida en estos temas". "Como quedó demostrado el 28 de julio, existe un pueblo unido que anhela vivir con dignidad, justicia y libertad", afirmó.

Las declaraciones del embajador de Portugal en Venezuela

El embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro Fins do Lago, se pronunció sobre la situación en el país durante su intervención en la Casa Portuguesa de Aragua, al concluir la III sesión del Consejo Social de Venezuela, un evento que reunió a diplomáticos, asesores comunitarios, cónsules generales y honorarios, así como líderes del movimiento asociativo portugués.

João Pedro Fins do Lago aconsejó a la comunidad portuguesa a mantener la calma y a “permanecer firme en sus propósitos”, pero "equidistante" de las cuestiones que dividen al país, según informó el medio europeo Bom Dia.

“La comunidad debe permanecer trabajadora, tranquila, equidistante de temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy candentes […]. Debe permanecer equidistante en aquellas cuestiones que podrían dividir aún más al país. Deben mantenerse sólidos en sus propósitos, que son trabajar y mantener a sus familias unidas, prósperas y productivas”, afirmó el embajador.

Además, Fins do Lago subrayó que la comunidad portuguesa está “perfectamente integrada en Venezuela” y es consciente de los desafíos actuales, recordando los últimos cinco o seis años de su experiencia en el país.

Advertisement

“Veo una comunidad que está muy comprometida con el trabajo, que está preocupada por su protección, por sus familias, pero a la vez muy motivada por quedarse en un país que quieren que sea próspero, donde se puedan encontrar diálogos que realmente permitan avanzar por caminos de paz”, destacó.

El embajador resaltó que esta comunidad se siente "orgullosa" de su identidad tanto portuguesa como venezolana y expresó su intención de "no abandonar el país", donde desean continuar trabajando.

Finalmente, aseguró que Portugal seguirá brindando “toda la atención y toda la protección” necesaria.



Tendencias