Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Mario Nicieza: Pruebas demuestran que Ángela Aguirre no fue violada

Hay "tráfico de poder" en el caso, según los familiares de los imputados

Caracas.- Dayana Carolina Nicieza Cancino está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) tras haber sido imputada por los delitos de omisión al socorro y complicidad en el delito de femicidio contra la adolescente Ángela Aguirre, cuyo cadáver apareció en las cercanías del balneario El Rey, Puerto Ordaz el 26 de marzo de 2019. Para Mario Nicieza, padre de Dayana, es injusto que ella siga tras las rejas cuando las pruebas principales del caso han mostrado que no hubo violación ni feminicidio.

Dayana conoció a Ángela Aguirre y a José Alberto Cedeño en el Club Ítalo-Venezolano la tarde del 23 de marzo de 2019. Aguirre llegó al club con Cedeño, quien cumplía 18 años y había organizado una fiesta.

Lo que ha vivido la familia de Dayana desde ese día es algo "inexplicable", comentó su padre en entrevista a El Cooperante. Para Mario Nicieza hay muchas cosas que no tienen sentido y que involucran a personas que tienen un "gran poder" dentro de la Administración de Nicolás Maduro. 

La principal argumentación de Nicieza se basa en que desde el inicio del juicio en julio de 2019, todas las pruebas de peso ya fueron presentadas ante el juez que lleva el caso. No titubea al afirmar que esas pruebas han revelado que no hubo violación ni feminicidio contra Ángela Aguirre.

Explicó que debido a la pandemia por COVID-19 las audiencias que se han celebrado desde que inició la flexibilización han sido por "contumacia": los imputados no han sido trasladados al Palacio de Justicia y solo se han dado 2 audiencias documentales, en las que se muestran los avances de las audiencias anteriores.

"Por ahora, no hay nada nuevo en el caso, todo continúa igual. A estas alturas del juicio las principales pruebas relacionadas a los delitos que se les imputan a los 7 acusados ya se evacuaron dentro de las audiencias. Ya asistió el grupo disciplinario de psicólogos y de patólogos del Ministerio Público (MP) que fueron quienes realizaron la segunda autopsia. Se presentó el ingeniero de telecomunicaciones que habló sobre el vaciado de los teléfonos de cada uno de los imputados y de Ángela, donde se presentaron las fotografías de ese día. Fue presentado ante la juez el técnico de audio que comprobó que el audio era falso", precisó. 

Nicieza relató que cuando el patólogo fue interrogado por el abogado defensor, todo quedó muy claro. "El abogado Cabrera preguntó solo 2 cosas muy directas a la especialista: ¿Hubo o no hubo feminicidio? y ¿Hubo o no hubo violación? Ante ambas interrogantes, la especialista respondió con un contundente ´no´ y todo quedó registrado en acta".

"Si estamos juzgando un feminicidio y una violación, y las pruebas demuestran lo contrario, ¿a qué seguimos jugando? Creo que hay elementos probatorios suficientes para hacer un dictamen sobre los imputados. Desde hace un tiempo pedimos una revisión de medida para las imputadas porque sabemos que el juicio debe continuar pero no es justo que sigan en condiciones inhumanas por un crimen que no cometieron. Los imputados son imputados hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad, deberían otorgarles medidas cautelares sustitutivas mientras culmina el proceso judicial", estimó.

Agregó que según lo presentado ante el tribunal lo que ocurrió esa noche entre Ángela Aguirre y José Alberto Cedeño fue sexo consensuado. "No hubo violación ni asesinato", dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Foto de Aguirre con José Alberto Cedeño

Nicieza lamentó que el caso esté "viciado de irregularidades" y que su hija siga tras las rejas "por el capricho de personas de poder", aunque no aporta nombres.

"Todo lo que ha pasado revela el tráfico de influencias. Están privados por el capricho de una sola persona y esta persona por su alta jerarquía ha querido que prevalezca su rabia por encima de la justicia. Y los medios de comunicación solo se basan en la opinión de los familiares de la víctima, pero así está el país".

Dayana vive en una celda con 10 mujeres en condiciones de hacinamiento y lejos de su familia y su hija de 4 años. Sigue a la espera de los avances del proceso judicial.



Artículos relacionados

Destacados

La familia de la adolescente sostiene que fue violada y asesinada

Sucesos

Caracas.- La audiencia en Caracas de los siete detenidos por el caso de Ángela Aguirre fue diferida para próximo 18 de julio. Lea también: Degolló...

Sucesos

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el caso del crimen contra la joven Ángela Aguirre será remitido del estado Bolívar a...

Sucesos

Caracas.- El padre de Ángela Aguirre se pronunció este jueves tras cumplirse dos meses del crimen de su hija, un suceso que estremeció a...