La Lupa
Marisela Godoy: "La FCU ha caído como todo aquí, pero no podemos dejar de votar"
"En estos últimos años ha habido una desmoralización colectiva, es un problema de salud pública porque los universitarios siempre han sido combativos, presentes y en este momento lo que pasa con la presidencia de la federación que era una posición de principios, de una importancia, la voz del presidente de la FCU tenía que ser la mejor y eso se fue perdiendo, se fue desnaturalizando desde que algunas personas llegaron a la FCU, no voy a decir quiénes, lo dejo abierto, pero llegaron personas con doble faz y esa desmoralización la tenemos todos", dice la exmagistrada del TSJ
Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- Para este miércoles están pautadas las elecciones de representantes de los egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego de que se aplazó el proceso tras el anuncio de la Comisión Electoral. Han pasado más de 10 años desde la última elección de este tipo. Para la abogada, exmagistrada del TSJ y profesora de la UCV, Marisela Godoy Estaba, el hecho de que los ucevistas tengan la oportunidad de elegir a sus representantes ante el Consejo Universitario es sinónimo de alegría, de esperanza y de que la "Casa que vence las sombras", se levanta. Sin embargo, remarcó que hay varias cosas que tienen que cambiar, en especial, el reglamento que establece que quienes tienen más de 50 años de egresados no podrán elegir ni ser electos.
Lea también: Gladys Gutiérrez regresa a la presidencia del TSJ
Marisela Godoy nació en Caracas, egresó de la UCV como abogada, realizó un post grado también en la UCV en las especialidades de Ciencias Penales y Criminológicas. Desde 1975 inició su carrera judicial como asistente de tribunal en el Juzgado Sexto de Departamento de la Circunscripción Judicial de Caracas. Luego, vendría su designación como abogada auxiliar de la Defensoría Pública Octava de Caracas; defensora pública primera de Reenvío Nacional y presidenta de los defensores públicos de Caracas. También se desempeñó como juez titular por concurso de oposición del Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Penal; juez sexto de Primera Instancia en funciones de Juicio; Juez Superior de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas siendo jubilada en el año 2002 como Presidenta de la Sala Octava de la Corte de Apelaciones.
Godoy Estaba fue docente de la UCV y el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc) como profesora a nivel de pre y post grado. Profesora de Legislación de Menores y Penología. Además, ha realizado actividad gremial desde el Colegio de Abogados de Caracas y el Colegio de Abogados de Miranda. Miembro Honorario de la Asociación de Defensores Públicos de Presos. Fue Coordinadora General de la Federación de Asociaciones de Jueces de Venezuela y de la Asociación de Jueces de Caracas. Coordinadora de los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal. Oradora de Orden en el Colegio de Abogados del Distrito Federal. Directiva Fundadora de la Caja de Ahorro y Préstamos de los Jueces de Venezuela.
En entrevista concedida a El Cooperante, enfatizó que este un momento crucial para los ucevistas, ya que desde hace varias semanas, se están llevando a cabo las elecciones de cogobierno y esto da una nueva esperanza a todos los que han dedicado su vida a la primera universidad del país. En sus palabras, trata de ver lo bueno de todo este revuelo por ir a votar, después de más de una década.
"Estos diez años de paralización no son más que una réplica de lo que pasa en todas partes, es como si estuviéramos adormecidos, pero tengo una sensación de mucha satisfacción porque he recibido muchas llamadas de personas que tenían años con las que no conversaba y prestas a ir el miércoles a votar para tener su representante ante el Consejo Universitario y poder seguir teniendo una universidad como la que hemos tenido. La autonomía se ha luchado y ha sido lucha de muchas generaciones, que hoy es impresionante que hoy están en contra, cuando la universidad era eso: la casa que vence las sombras".
Comentó cómo fue su salida del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020, modificó la ley del TSJ y se disminuyó de 32 a 20, la cifra de magistrados. "Ahorita está pasando una ANC sin que formalmente lo sea, porque lo que ocurrió con el poder judicial, con el TSJ, de reducir de 32 a 20 magistrados, una ley orgánica posterior a la ley donde fuimos designados, cuando las leyes no tienen carácter retroactivo y violentando la Constitución, mediante la cual fuimos designados y que establece claramente que es un período de doce años único y a los 7 años hicieron esto, pareciera que esto solo hubiera sido posible en la ANC, porque era la que tenía esa facultad, pero esta no".
- En 1975 inició su carrera judicial, al día de hoy ¿A qué se dedica, tras su salida del TSJ?
En 1975 empecé como lo que llamaban escribiente, asistente de tribunal hoy, allí empezó mi carrera judicial. Transite todos estos años de allá para acá dentro del poder judicial en todos los cargos que había para la época, me dediqué la vida entera al penal, el traslado al código orgánico procesal penal, hasta jubilarme como juez superior presidente de la sala de corte de apelaciones en el año dos mil dos.
Durante años yo tuve bendición de ver los toros desde otra barrera porque me dediqué al ejercicio de mi profesión como abogada, estaba cansada de hacer siempre lo mismo y consideré que ya era suficiente y la Sala Plena de entonces, había dictado una resolución para jubilaciones y yo tenía todos los requisitos y más, fue entonces cuando decidí jubilarme en aquel momento y transitar la vía del abogado en ejercicio que me enseñó muchísimo y me hizo reflexionar sobre lo que tiene que hacer y no tiene que hacer un juez.
Posteriormente, en 2014, aspiré a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, y a través del pacto en la AN, quedé. Pensaba que me iban a designar como magistrada de la sala penal porque a eso le dediqué mi vida y todos mis estudios, di clases en la UCV, pero en el último segundo, me designaron la Sala Civil. Reflexioné el mismo día allá en la sede del congreso y llamadas de mucha gente amiga, inclusive la llamada de mis hijas me hicieron reflexionar y la idea de que los puestos no se pueden dejar, no puede haber silencio, y en ese entonces había un silencio ensordecedor y que hubiera una voz disidente, no a ultranza, es decir no diciendo cosas porque sí, sino que cuando uno viera algo que ocurriera que no estaba de acuerdo, tener la facultad de tener una tribuna para poder decirlo y así pasó.
En 2015 empecé porque me juramentaron el 28 de diciembre de 2014 por 12 años, de acuerdo a la constitución que no ha sido cambiada y la ley orgánica del momento establecía que el período eran 12 años. El nueve de enero de 2015, comencé como magistrada y ese mismo año la Asamblea Nacional cambió la correlación de fuerza y desde 2015 para acá fue cuando elevé esa voz disidente, que se evidenció en los votos salvados que todo el mundo conoce.
En este momento, soy abogada, igual que ayer cuando decidí jubilarme y por supuesto, yo no sé lo que es ser jubilada, no me imagines nunca sentada en una cama o inactiva porque no soy así. Estoy comenzando de nuevo en el ejercicio de mi profesión y ahorita estoy dedicada de lleno a la campaña de cogobierno de la UCV, cuestión que me he dedicado toda la vida desde la parte gremial y me tiene entusiasmada.
- Usted egresó como licenciada en Derecho de la UCV, el 13 de julio serán las elecciones de representantes de egresados. ¿Cómo evalúa el desarrollado de este proceso?
En este momento inclusive, pospusieron las elecciones del 7 al 13, por falta de recursos lo cual es una vergüenza porque en la universidad hay recursos para esto. Y paralizado está todo.
Y yo trato de ver siempre la parte buena para poder vivir, no me gusta decir sobrevivir, veo lo bueno para vivir con esperanza y se ha formado un revuelo de los universitarios para ir y votar por el temor de perder la autonomía de la casa de estudios y estos diez años de paralización no son más que una réplica de lo que pasa en todas partes, es como si estuviéramos adormecidos, pero tengo una sensación de mucha satisfacción porque he recibido muchas llamadas de personas que tenían años con las que no conversaba y prestas a ir el miércoles a votar para tener su representante ante el consejo universitario y poder seguir teniendo la universidad como la que hemos tenido.
La autonomía se ha luchado y ha sido lucha de muchas generaciones, que hoy es impresionante que hoy están en contra. Cuando la universidad era eso: la casa que vence las sombras.
- En noviembre pasado, la rectora de la UCV Cecilia García Arocha dijo a este portal que estaba abierta a elecciones, pero que ha sido el TSJ quien no lo ha permitido. ¿Coincide usted con este alegato?
No, bueno, en parte porque el TSJ se ha dado a la tarea en la Sala Constitucional de expresarse y manifestarse en lugares donde no tiene cabida, por ejemplo la judicialización de los partidos políticos, han sido designados desde la sede de la Sala Constitucional, diversos directivos de los partidos políticos sin que hubiera elecciones y cuando hubo elecciones como Copei, las anularon.
En diferentes organismos hay falta de oportunidades de ir a votar, de elegir nuevas autoridades porque dice la Sala Constitucional que tiene que ser autorizada por el CNE, no creo yo que haya una prohibición expresa de que no haya elecciones. De hecho, estamos en elecciones y estas han traído como consecuencia que la gente se mueva y sobre todo, quiero hacerle una advertencia a la gente de antes, los que fuimos siempre, los que estábamos, nos hemos citado para vernos en los pasillos donde por tantos años hicimos vida universitaria, me ha llamado gente que tenía muchos años sin conversar y estoy muy entusiasmada porque hay deseos, ganas de mejorar, de participar y de que por lo menos en la UCV que ha sido siempre una pequeña Venezuela, allí convergen gente de todo tipo, de todas las corrientes y clases.
Yo pienso que en estas elecciones va a haber una participación multitudinaria.
- Usted está entusiasmada con estas elecciones de cogobierno. ¿La normativa garantiza la participación de todos quienes integran la comunidad universitaria?
El reglamento de la universidad lo hace la universidad porque tiene autonomía y administra todo lo concerniente en materia electoral, cómo se deben realizar las elecciones, pero resulta que en el reglamento hay una disposición legal que establece que a partir de 50 años de graduado, se presume que la gente ya no está viva. Ese reglamento tiene varios años, y yo me he puesto a pensar que para entonces, cuando se hizo ese reglamento la expectativa de vida del venezolano o del ser humano eran 60 años y ahorita no es así.
No me puedo imaginar a mi papá yendo a las elecciones del Colegio de Abogados, como lo hizo todos los años, conmigo, como fuimos toda la vida, yendo a votar y no conseguirse porque se supone que está muerto.
Todo eso trajo como consecuencia que por ejemplo, la decana de la Facultad de Derecho de la UCV introdujera un recurso para ser pontificado por la comisión electoral, supongo yo, hablando como abogado que ella tiene que tener respuesta, pero eso cuándo será, tendrá efecto extensivo o será de aquí para adelante, y me preocupa mucho porque como ya te he dicho hay mucha gente de 80 y 90 años que quiere ir a votar y que no se consiga, eso me produce mucho dolor. Hay tres rectores que de acuerdo a esa disposición no tienen derecho ni a votar ni a ser electos y fue hecho con una antiquísima percepción y eso deben modificarlos necesariamente.
Ahora, entro en contradicción porque por un lado me angustia que vayan a la UCV con su edad y no se consigan, entonces, se le frustra su oportunidad de ir de nuevo a su casa de estudios y participar en la defensa de la autonomía, pero por el otro lado, habría que abrir la lista y decir cómo por ejemplo, desde que se fundó la universidad hasta ahorita, todos puedan elegir porque tengo muchos amigos que tienen más de 50 años de graduados, y mucha gente connotable. Transito entre que abran eso, que vayan todos, con su cédula, aquí estoy yo: búsquenme y que puedan elegir por el respeto al universitario que tiene derecho a elegir y ser electo, tenga la edad que tenga.
- La gestión de los presidentes FCU luce lejana para el común de la población. Hace años, la FCU era un trampolín de la disidencia. ¿Por qué ha caído la FCU?
La FCU ha caído como ha caído todo aquí. Ya te manifesté que tengo un gran entusiasmo porque estaba viendo que en esta oportunidad la gente de antes, y te lo recalqué, se siente comprometida y citada. Hasta hace poco los estudiantes se veían activos y accedieron a la política, cosa que a la gente no le gustó, pero eso es un absurdo porque todos los estudiantes, inclusive desde el año 1928, les debemos la vida porque les debemos la democracia. Fue esa generación de estudiantes, los que dieron su vida y todos estos son los que después fueron nuestros gobernantes, por supuesto quienes son estudiantes aspiran mañana a gobernar el país ¿Por qué? Porque es la generación de relevo.
En estos últimos años ha habido una desmoralización colectiva, es un problema de salud pública porque los universitarios siempre han sido combativos, presentes y en este momento lo que pasa con la presidencia de la federación que era una posición de principios, de una importancia, la voz del presidente de la FCU tenía que ser la mejor y eso se fue perdiendo, se fue desnaturalizando desde que algunas personas llegaron a la FCU, no voy a decir quiénes, lo dejo abierto, pero llegaron personas con doble faz y esa desmoralización la tenemos todos.
O sea, estamos como en silencio, y esto que te dije de las elecciones que han movilizado a tanta gente hay que analizarlo bien porque es un llamado de atención a quienes se han quedado en sus casas sin ninguna ilusión, sin ver esa luz detrás del túnel por esa enfermedad terrible que se llama desesperanza que lo mata a uno, lo que hay es una gran desesperanza y si en este momento en la universidad están acudiendo los universitarios a manifestarse es importante que los mismos estudiantes vuelvan a retomar sus luchas si nosotros dependemos de ellos porque son la generación de relevo, dependemos de esos de estudiantes y estoy segura de que ahora, luego de que ya este conformado el consejo universitario habrá un resurgimiento, y habló para sentir ganas, porque lo que está pasando en la UCV es lo mismo que pasa en todas las instituciones y en el país completo. Simplemente es como una sensación de brazos caídos.
- Las últimas elecciones de la FUC se convirtieron en un espectáculo donde partidos políticos como PJ y Fuerza Vecinal tomaron protagonismo. ¿Cómo evitar que se politicen estos espacios?
Eso es imposible, es imposible, la democracia entre otras características tiene la conformación de los partidos políticos que son fundamentales para que exista eso, la democracia, que no es otra cosa que una organización unifique a un grupo de personas de acuerdo a su manera de pensar, de ver, de su filosofía, etc. Y entre ellos, hay coincidencias y disidencias y así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser uniforme porque la uniformidad es un tiro a la universalidad del pensamiento, yo no veo cuál es el problema que sea del partido que sea, porque la universidad como te dije es Venezuela en pequeño.
- En mayo de 2017, usted rechazó la constituyente chavista porque esta traería "más sangre y más horror". En su opinión, ¿Cómo está el país hoy? ¿Para qué sirvió la ANC?
Para nada, nosotros pensamos que la ANC venía con todo, a crear nuevas instituciones porque una ANC tiene la fortaleza que se le dio con la Corte Suprema de Justicia anterior presidida por Cecilia Sosa, y en el planeta, una asamblea nacional constituyente no es más que la conformación de un nuevo pacto social que es la constitución para administrar las instituciones y que haya un pacto entre los ciudadanos de convivencia.
Con esa Asamblea Nacional Constituyente, que yo rechacé públicamente porque no le veía razón y el tiempo me dio la razón porque ya la gente se olvidó de que existió una ANC. Yo nunca fuí y estábamos esperando en la Sala Civil que hubiera un nuevo código de procedimiento civil y todavía los estamos esperando, y también nos quedamos esperando otra cantidad de cosas que suponíamos que iban a pasar porque no entendemos para qué se hizo. Yo habiendo estado desde adentro, no sé ni me acuerdo que eso existió y creo que eso le pasa a todo el mundo.
Ahorita está pasando una ANC sin que formalmente lo sea, porque lo que ocurrió con el poder judicial, con el TSJ, de reducir de 32 a 20 magistrados, una ley orgánica posterior a la ley donde fuimos designados, cuando las leyes no tienen carácter retroactivo y violentando la constitución que es la carta magna, mediante la cual fuimos designados y que establece claramente que es un período de doce años, único y a los 7 años hicieron esto, pareciera que esto solo hubiera sido posible en la ANC, porque era la que tenía esa facultad, pero esta no.
¿Qué pasó con la ANC? No pasó nada, es así como un gazapo más de la historia.
- Desde hace varios meses, la justicia venezolana está bajo la lupa de la CPI. ¿Cree usted que la administración de Maduro ha hecho lo posible por enderezarse?
Maduro creo lo que llaman la revolución de la justicia, estableció a un grupo de diputados y de militares y una sola miembro, la presidenta de la sala constitucional y desde entonces, hemos visto movimientos que terminaron en esta nueva conformación del TSJ, pero más allá de eso, no veo más nada, no he visto, no he sentido más nada ni que haya llegado a otro escenario.
- La oposición se enfila de cara a las presidenciales de 2024, y hablan de primarias y candidatos, ¿cómo vislumbra el comportamiento opositor? ¿Como van es posible consolidar el cambio político?
La única manera es estimulando el voto, dándole de nuevo al voto el valor que tiene, esa es el arma porque los ciudadanos no tenemos otra arma que el voto, no tenemos pistolas, ni flechas, tenemos esta arma tan importante y cuando se va a votar multitudinariamente, se nota, mira lo que pasó en Barinas, es un punto de referencia y lo que pasó en 2015 y lo que hay que hacer para lograr el cambio político es estimular el voto, lo que pasa es que en este momento, la campaña de todos contra todos porque yo no puedo decir que el oficialismo contra la oposición, que la oposición contra, no, no, no, aquí hay un todos contra todos, ha sido terrible para todo el mundo, entonces eso hay que levantarlo de nuevo, darle la característica, el valor, el principio que tiene el voto para que podamos expresarnos, no hay otra manera de expresarnos.
-
Tecnología1 día.
NASA revela detalles de los misteriosos cometas oscuros
-
Sucesos1 día.
Vecinos intentaron linchar con piedras y palos a un presunto violador en el Zulia
-
La Lupa2 días.
Las pistas que llevaron a la captura de Luigi Mangione: el presunto asesino de Brian Thompson
-
País4 horas.
Foro Penal confirma 18 excarcelaciones de jóvenes detenidos tras las elecciones
-
Tecnología11 horas.
WhatsApp trae una nueva función para Meta AI: ¿de qué se trata?
-
Tecnología6 horas.
Usuarios reportan fallos en las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram
-
Mundo1 día.
Edmundo González, a un mes del 10 de enero: "Con miedo no se va a la guerra"
-
Mundo1 día.
Delcy Rodríguez llegó a los Emiratos Árabes Unidos para "fortalecer la cooperación bilateral"