article-thumb
   

Marisela Godoy, la magistrada del TSJ que rechazó sentencia contra Guaidó

El Cooperante | 30 enero, 2019

Caracas.- La magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marisela Godoy, dio por entendido, una vez más, su desacuerdo con las decisiones del máximo órgano judicial del país.

Lea también: No hubo antejuicio: Omar Estacio desmontó en dos líneas la sentencia del TSJ contra Guaidó

Este martes, la togada abandonó la Sala Plena ante su desacuerdo con la sentencia que prohíbe al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien juró asumir los poderes del Ejecutivo nacional el pasado 23 de enero, salir del país y enajenar o gravar bienes.

A través de su cuenta de Twitter, Godoy aclaró que dicha decisión no fue sometida a votación, razón por la que, además, redactó una carta de queja por no poder expresar su derecho jurídico. Con esta, son dos las ocasiones consecutivas en las que la magistrada manifiesta su descontento con el TSJ de mayoría chavista.

El pasado 10 de enero, la juez no asistió a la juramentación de Nicolás Maduro, quien asumió los próximos seis años de Gobierno ante los magistrados del TSJ, alegando que la Asamblea Nacional, donde debe ser investido según la Constitución, está en desacato.

¿Quién es Marisela Godoy?

Es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cuenta con un posgrado de la misma casa de estudios en las especialidades de Ciencias Penales y Criminológicas, y en Jornadas y Talleres sobre Derechos Humanos.

Le puede interesar: “Habrá serias consecuencias”: Bolton replicó a la solicitud de Saab al TSJ contra Guaidó

Su carrera judicial arrancó en 1975, cuando ingresó en calidad de asistente de tribunal en el Juzgado Sexto de Departamento de la Circunscripción Judicial de Caracas. Posteriormente fue designada abogada auxiliar de la Defensoría Pública Octava de Caracas; defensora pública Primera de Reenvío Nacional y presidenta de los defensores públicos de Caracas.

Fue juez titular por concurso de oposición del Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Penal; juez sexto de Primera Instancia en funciones de Juicio; juez superior de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, y finalmente jubilada en el año 2002 como presidenta de la Sala Octava de la Corte de Apelaciones.

Además, ejerció como docente en la UCV y en el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), y fue profesora de Legislación de Menores y Penología, y facilitadora de cursos dictados en el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela.

Lea además: TSJ exhortó al Ministerio Público a determinar “responsabilidades” contra el Parlamento

La togada realizó actividad gremial desde el Colegio de Abogados de Caracas y el Colegio de Abogados de Miranda, y es miembro honorario de la Asociación de Defensores Públicos de Presos.

Godoy también fungió como coordinadora general de la Federación de Asociaciones de Jueces de Venezuela y de la Asociación de Jueces de Caracas, coordinadora de los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal, oradora de Orden en el Colegio de Abogados del Distrito Federal, y directiva Fundadora de la Caja de Ahorro y Préstamos de los Jueces de Venezuela , en donde ha ejerció varios cargos hasta el año 2014, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional como magistrada principal de la Sala de Casación Civil del TSJ.

Hasta la fecha, ala magistrada ha sido distinguida por su trayectoria jurídica durante 30 años con las siguientes condecoraciones y reconocimientos:

Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Orden Miguel José Sanz en su primera clase.

Orden Nuestra Señora del Carmen en su única clase.

Botón insignia y diploma de la Asociación de Jueces de Caracas.

Estatuilla de Alianza para una Venezuela sin drogas.

Condecoración Orden Diego de Lozada en su Primera Clase.

Otorgamiento del Premio del Buen Ciudadano Concejo Municipal del Municipio Libertador.

Medalla de Honor al Mérito Judicial por el día Nacional del Juez.

Certificado de reconocimiento a su meritoria labor docente.

Reconocimiento por su valiosa colaboración y fortalecimiento de la Institución Gremial Colegio de Abogados de Miranda.

Diploma de Visitante Distinguido Concejo Municipal de la República de San Salvador.

Reconocimiento Primera Promoción de ciencias policiales Rubén Antonio Meléndez.

Conferimiento de la Orden de la Policía Municipal Autónomo Sucre en su Primera Clase.

Condecoración Arminio Borjas en su Primera Clase.

Condecoración Leonidas Monasterio en su Primera Clase.

Orden al Mérito del Ministerio Público.

Condecoración al Mérito Servicios de Inteligencia y Prevención.

Medalla del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Comentarios

comentarios