article-thumb
   

¿Marketing? La polémica “tiraera” entre Residente y el rapero venezolano NK Profeta

Luis De Jesús | 5 octubre, 2018

Caracas.- La polémica comenzó cuando el rapero venezolano NK Profeta (Enecá), radicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, decidió lanzarle al reguetonero René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente de Calle 13. Pero el tema no tuvo tanta repercusión hasta que el puertorriqueño le replicó fuertemente en 8:30 minutos.

Lea también: “Sigamos en esta lucha”: La noble causa que unió a Luis Fonsi y Ricky Martin

Enecá, luego de sufrir un accidente automovilístico, se planeó seleccionar a un “rival” para tirarle liricalmente, y luego de una encuesta que realizó en sus redes sociales, el exvocalista de Calle 13 quedó en primer lugar, seguido del también rapero venezolano Reke y el español Nach. En su “tiraera”, el venezolano fustigó el apoyo que públicamente Residente demostró hacia Hugo Chávez mientras estuvo al frente de la presidencia de Venezuela y, además, trajo a colación los rumores de que mantuvo una supuesta relación amorosa con María Gabriela Chávez, hija del fallecido mandatario venezolano.

“Te hablaron de protestas y dice que es muy complicado opinar sobre un problema donde estás mal informado, fueron más de cien caídos por culpa del narcoestado, creo que tus ideales te han deshumanizado”, fue parte de la lírica que soltó Enecá en contra de Residente.

Sin embargo, el puertorriqueño, sin adentrar en los temas meramente políticos, le recordó que Calle 13 y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, interpretaron el tema Latinoamérica en la apertura de la edición número 12 de los premios Grammy Latino, y lo acusó de que únicamente quiere aprovecharse de su fama para tener reconocimiento en la escena musical.


“Dices que no soy el mejor de Puerto Rico, sino soy el mejor, ¿entonces por qué no le tiraste a Vico? Contra viento y marea puse a la Orquesta Simón Bolívar con la bandera de Venezuela colgada en el pecho, a cantar Latinoamérica con el cuello derecho, lo que tú ni en tu pura vida por tu país has hecho. Echando culpas hay que lavarte la bota con champú. Entre tú y yo, el que votaste por Chávez fuiste tú. Faltándole el respeto a Marigabi, a mi exesposa, a mi hijo (…)”, replicó Residente.

¿Marketing?

En Historias publicadas en su cuenta en Instagram, Residente dijo: “Cuando lleguen a mi nivel, me tiran y yo me los clavo, pero por ahora ustedes ganan. Yo no le tiro a alguien que nadie en la puta vida conoce. Esa es la manera mas vaga y más pendeja de hacerse famoso. Hazte famoso trabajando, cabrón”.

“Cuando te refieres a tu ‘nivel’ y ser ‘famoso’ me cuesta entender. Es como que no reconozco el difusor, porque si el ‘arte va primero’ y eres el mismo que visita indígenas en el Amazonas y va a la Franja de Gaza, no comprendo esa banalidad, si fuiste tú quien dijo: ‘Los números no determinan el calibre de una persona'”, respondió Enecá en una publicación realizada en la red social.

Las dudas sobre la veracidad de la “tiraera” surgieron luego de que Residente realizara un live a través de su cuenta en Instagram, en donde aclaró que, después de el contraataque, Enecá lo contactó e intercambiaron números telefónicos para comunicarse. En la conversación que sostuvieron, contó el reguetonero, el venezolano le expresó que es un seguidor de su música y que nunca imaginó que iba a tener una respuesta. En general, ambos quedaron en buenos términos.

Además, Residente comentó que no acostumbra responder a “tiraeras”, pero el tema de NK Profeta salió justo días antes de que publicara Rap Bruto, una canción que contó con la colaboración de Nach, por lo que se vio en la obligación de responderle para que hubiese una separación. No obstante, esta explicación no quedó del todo clara para algunos de sus seguidores.

El exCalle 13 adelantó también que en estos momentos se encuentra trabajando con el exproductor del rapero Canserbero y Akapellah. De hecho, en el video oficial de la canción Rap Bruto, Residente aparece con una franela con la imagen del venezolano, quien falleció el 20 de enero de 2015.

Comentarios

comentarios