Mármol García: Desde enero de 2010 han fallecido a manos del hampa más de mil policías

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El crimen y la violencia en Venezuela hicieron metástasis hace muchos años atrás. El motivo por el cual estos flagelos se salieron de control es que las políticas públicas han sido equívocas y muchas veces inexistentes; y cuando un problema social no se aborda, se agrava”, afirmó el abogado criminalista Fermín Mármol García.

El experto en seguridad ciudadana y miembro del Consejo del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Central de Venezuela, reveló que la impunidad en el país es cercana al 95%, pues de 100 delitos solo se castigan cuatro o cinco. “Tenemos una delincuencia perfectamente estructurada, agresiva, asesina, envalentonada y hemos identificado algunos bloques que así lo demuestran”, dijo.

Asimismo, aseguró que en el país no solo existen las típicas bandas criminales sino que también existen colectivos armados, megabandas criminales, pranato carcelario, “seudosindicatos” de la construcción, “seudosindicatos” mineros y el Frente Bolivariano de Liberación. “Tenemos una atomización de estructuras criminales muy organizadas, que han invertido recursos por ejemplo, en fusiles o artefactos explosivos tipo granadas, armamentos que deberían ser del uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional”, dijo.

Mármol García aseveró en la entrevista concedida al diario La Verdad que las expectativas para el cierre de 2015 no son nada alentadoras con referencia al año 2014. Se estima que al fin de año, la tasa de homicidios se incremente entre en 8% y 12% con relación a la de 2014, y la tasa de secuestros supere a la anterior en al menos 60%. “Esto realmente nos demuestra que los cuatro planes de seguridad, que son la apuesta del Gobierno para 2015 no han podido lograr parar el avance del crimen y la violencia”, planteó.

“Desde el 1° de enero de 2010 hasta el cierre del mes de septiembre de 2015, han fallecido a manos del hampa más de mil funcionarios y pareciera que esta cifra no genera ninguna reacción por parte del Gobierno”, concluyó.

Comentarios

comentarios