article-thumb
   

Martes negro para el bolívar: el dólar se apreció 10 % en el mercado paralelo

El Cooperante | 16 julio, 2019

Caracas.- Tras un rally que inició hace tres semanas y que anticipamos en El Cooperante el 06 de junio en una nota titulada “¿Qué ocurrirá en los próximos días con el precio del dólar en Venezuela?”, el dólar dio un salto de 10 % en el mercado no oficial, mientras que en las mesas de cambio continúa la apreciación de la divisa estadounidense, pues desde su apertura, la variación ya alcanza 42,7 %, ratificando así que la corrección del dólar apenas comienza en un entorno de depresión económica e inestabilidad política.

Le puede interesar: ¿Por qué ha disminuido la hiperinflación en Venezuela en los últimos meses?

El Gobierno ha intentado a través de severos ajustes del encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) contener la oferta de créditos por parte de la banca, a fin de evitar que particulares y empresarios utilicen los bolívares para demandar dólares. Pero la medida ha sido inútil en ese sentido, pues aunque ha contribuido a la disminución del ritmo hiperinflacionario y los créditos han dejado de expandirse, también ha provocado una crisis de liquidez en la banca, sin que esto haya podido evitar el ajuste en la cotización del dólar, el objetivo final de la política monetaria contractiva que pretende el régimen.





Al cierre de la jornada de este martes, el dólar en el mercado paralelo se apreciaba un 10 % frente al bolívar, cotizándose en 9 000 bolívares.

Por su parte, en el mercado de las mesas de cambio autorizadas por el Gobierno y operadas por bancos públicos y privados, continúa la tendencia alcista del dólar, pues desde su apertura, se ha apreciado 42,7%. Según cifras del Banco Central de Venezuela, el dólar se cotizó en 7 245, 85 bolívares.

 





 

Comentarios

comentarios