article-thumb
   

Más controles: Gobierno crea conglomerado que manejará 293 empresas de alimentación

Admin

Jose Á. Palacios.- Los venezolanos están limitados a adquirir alimentos por semana, además pasan por un sistema de control de compras: presentar cédula de identidad y pasar por un sistema captahuellas, aunado a esto el Gobierno, según Gaceta Oficial 40.690, aprobó que la Corporación Venezolana de Alimentos y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, dirijan 14 conglomerados en los que serán ubicadas las 293 empresas de alimentación que administra el Ministerio de Alimentación.

La normativa, que circuló el lunes 29 de junio, establece que “se cree la figura del conglomerado, como un nuevo esquema productivo contra prácticas como el acaparamiento y la especulación”. Los presidentes de esos conglomerados serán designados por el Ministerio y trabajarán ad honorem, como los directivos de los gremios empresariales privados.

“Entre las funciones está implementar políticas, supervisar la producción, evaluar las necesidades de materia prima y coordinar encadenamientos productivos con el sector privado”, señala el texto legal.

En este sentido, el analista agroindustrial Tomás Socías, indicó que agrupar las empresas estatales en conglomerados generará más trabas para el abastecimiento; por lo que explicó que si algo logró el Gobierno con las mesas de negociación con sectores productivos fue el conocimiento de sus necesidades en cuanto a materias primas, insumos y aditivos.

Ahora que designará autoridades se experimentará un retroceso. Tardarán al menos tres meses en entender cada sector y rubro para que después puedan determinar qué les hace falta en cuanto a materias primas y si es necesario un ajuste de precio. No se agilizará el suministro de alimentos”, destacó Socías.

Por su parte, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, considera que los conglomerados significan más controles. “Mientras no se fomenten las libertades económicas, continúen las restricciones y amenazas a los sectores productivos no se generará confianza ni mejorara la productividad”, alertó.

Con información de El Nacional 

Comentarios

comentarios