article-thumb
   

¡Más crisis! Cierre de la frontera afecta producción agrícola y caída del PIB en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- El cierre de la frontera con Colombia, ordenado por Nicolás Maduro, supone más crisis para Venezuela. En la región andina, donde se produce la mayor cantidad de frutas y hortalizas distribuidas en los mercados, el acceso a fertilizantes, agroquímicos y otros insumos es ahora más difícil, ya que desde hace años no cuentan con Agroisleña.

La teoría corresponde a Alexander Guerrero, economista y profesor universitario, quien manifestó “Esa inentendible medida de Maduro, de cerrar la frontera andina, le va a agregar entre 2 a 3 puntos porcentuales adicionales a la caída del PIB, que ya es el mayor del que se tenga conocimiento en Venezuela”, según recoge LaPatilla.com

A la cada vez más cuesta arriba producción en la región andina, se suma el severo racionamiento de divisas al sector privado que tiene impactos muy negativos en la dotación de los productos necesarios para la agricultura. Conseguir cualquier insumo requerido para la producción cada vez es más costoso.

La escasez de agroquímicos en la zona andina, en variedad y en cantidad, ha estimulado el crecimiento del contrabando, la venta ilegal de productos, sin control de calidad. Los precios de los agroquímicos sobrepasan en un 200 a 300% a los precios del mercado en Colombia.

Siendo la frontera de Táchira, la principal vía de entrada de repuestos agrícolas, de químicos y de semillas por vía legal e ilegal, el cierre de la misma en apenas unos pocos días ha incrementado los precios de los productos requeridos por los agricultores en más del 100%. Los pocos inventarios de insumos, están desapareciendo, por lo que la incertidumbre es alta entre los productores.

Comentarios

comentarios