Connect with us

Nacionales

Más de 1 500 niños fueron víctimas de violencia entre enero y julio de este año

Las oenegés indicaron que al menos 326 niños perdieron la vida

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @cecodap.- La organización Cecodap informó este martes que 1.541 niños y adolescentes sufrieron de abuso sexual o violaciones a la integridad entre diciembre de 2022 y julio de 2023 en Venezuela.

Lea también: Venezuela recibe apoyo de la OPS para vigilar enfermedad de tracoma

En una rueda de prensa, la Red por los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes (Redhnna) y Cecodap dieron a conocer los resultados de su informe semestral llamado Somos Noticias Capítulo Violencia, en donde se destacó que al menos 439 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, entre ellos el 72,9 % son niñas.

“Se registraron 14 casos de suicidio y 13 feminicidios en los meses del monitoreo, así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar”, señalaron.

Los estados que presentan más casos de muertes de niños como consecuencia de la violencia fueron Anzoátegui (79), Nueva Esparta (32), Miranda (25), Carabobo (22), Aragua (16), Falcón (15) y Trujillo (14). Indicaron que al menos 326 niños perdieron la vida.

Según exponen, los tipos de muertes de los menores abarcan: incumplimientos de las garantías de atención en los hospitales (116 víctimas), accidentes (116), violencia social o delincuencia (40), trato cruel o asesinato por parte de un familiar (24), suicidio (14), feminicidio (10), actuación policial o militar (4) y violencia escolar (2).

Advertisement

Asimismo, los estados que registraron mayor concurrencia en casos de abuso sexual fueron: Zulia (77), Táchira (35), Miranda (30), La Guaira (29), Carabobo (49), Anzoátegui (21), Falcón (26) y Caracas con 25 hechos.

El informe expone que los niños fueron vulnerados por desconocidos (30 % de los casos), vecinos (16 %), familiares (14 %), padrastros (10 %), madres (8 %), personal educativo (7 %), otros adolescentes (6 %), padres (4 %), y madrastras (1 %), también destacan el abuso de funcionario policial (0.4%) y persona religiosa (0.4 %).

Con respecto a los hechos de violencia no letal, en todo el territorio nacional se contabiliza 475 casos. Zulia (44), Portuguesa (41), Lara (45), Caracas (57), Carabobo (34) y Anzoátegui (48) lideran la lista.

“22 niños y niñas (entre 0 y 11 años) murieron a manos de sus madres, padres u otros familiares, luego de ser víctimas de tratos crueles e inhumanos. Cada día, en promedio, 6 niños, niñas y adolescentes son afectados por situaciones de violencia en Venezuela. Esto debe cambiar”, solicitaron la oenegé durante la presentación.

Carlos Trapani , coordinador general de Cecodap, señaló que desde el año 2005 las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil no tienen acceso a la información oficial de las cifras de casos de violencia, en este caso, que afectan a los niños y adolescentes; ante esto, solicitó a las autoridades competentes abocarse a la transparencia de estos datos.

Advertisement

“A medida que las personas no denuncien, habrá más impunidad y por ende más violencia. Hay una responsabilidad del Estado debido a la negligencia en su accionar. La violencia es un problema de salud pública. No estamos condenados a la misma, esta situación se puede revertir, pero necesita voluntad política", afirmó Trapani.





Tendencias