Connect with us

Nacionales

Más de 1.728 mineros evacuados de “Bulla Loca” en La Paragua

En Venezuela la protección del ambiente es un derecho y un deber de cada generación, asegura el comandante estratégico operacional de la FANB

Foto del avatar

Publicado

/

Bulla Loca

Caracas / Foto Portada: archivo.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó este martes que más de 1.728 ciudadanos han sido evacuados de la mina La Bulla Loca, ubicada en la Reserva Forestal La Paragua, estado Bolívar.

Lea también: Maduro acusó a Capriles de “aliarse” con bandas criminales de Miranda

De acuerdo con información del comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, la evacuación se llevó a cabo debido a que la actividad minera en la zona viola el ordenamiento jurídico territorial y la Ley Penal del Ambiente, al estar ubicada en un área de protección especial de conservación.

La publicación de Hernández Lárez en su cuenta de X, recuerda que en Venezuela la protección del ambiente es un derecho y un deber de cada generación. En este sentido, se exhorta a los ciudadanos que ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar esta práctica.

La FANB propone a los mineros ilegales que se dediquen a otros oficios como la agricultura, la ganadería o proyectos agroproductivos tradicionales que no afecten el medio ambiente.

El comunicado destaca que la minería ilegal destruye la patria y no contribuye al desarrollo autosustentable del país. Se hace un llamado a construir la patria de manera responsable y sostenible.

Advertisement

Contexto

El pasado 21 de febrero, un accidente minero en la mina ilegal La Bulla Loca dejó un saldo de, al menos, 16 personas muertas y más de 28 lesionadas.

En primera instancia, el alcalde de la localidad mencionó que había más de 30 muertos, versión que desmintió el gobernador Ángel Marcano y el director nacional de Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda.

De acuerdo con información de Pérez Ampueda en ese momento, los helicópteros enviados para la evacuación no encontraron más heridos ni fallecidos en el lugar, de los que mencionó el gobernador en rueda de prensa.

Este trágico suceso muestra la necesidad de combatir la minería ilegal en Venezuela, una actividad que no solo es ilegal, sino que también es altamente contaminante y peligrosa.

El gobernador Marcano reconoció que la minería debe ser controlada y regulada para proteger tanto a los trabajadores como al medio ambiente.

Advertisement

El mandatario regional recalcó que está en un proceso de construcción y regulación minera, “y es responsabilidad de todos trabajar juntos para evitar tragedias y garantizar un futuro sostenible para la región”.



Tendencias