Connect with us

Nacionales

Más de 156 mil toneladas de desechos recolectadas en el Lago de Maracaibo

De estas 156 mil toneladas, 120 mil corresponden a "desechos petrolizados"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), Castor Pérez Leal, informó este domingo que se han recolectado más de 156 mil toneladas de desechos sólidos en las riberas y orillas del Lago de Maracaibo.

Lea también: Balance actualizado del accidente minero en Bolívar: 16 fallecidos y 36 heridos

De estas 156 mil toneladas, 120 mil corresponden a "desechos petrolizados", es decir, aquellos impregnados con hidrocarburos que se acumulan en las orillas del lago y generan un tipo de contaminación poco común en la zona.

Pérez Leal agregó en sus declaraciones a VTV, que las 36 mil toneladas restantes son producto de la basura arrojada por las personas a las orillas del lago o en las cañadas, que son arrastradas por las corrientes hasta llegar al lago.

Pérez Leal señaló que existen más de 130 cañadas que vierten sus aguas al Lago de Maracaibo, lo que contribuye a la contaminación ambiental por desechos sólidos.

El máximo vocero del ICLAM afirma que se han intensificado las jornadas de saneamiento en las riberas del Lago de Maracaibo con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de la contaminación por desechos sólidos.

Advertisement
En ese sentido, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de mantener el Lago de Maracaibo limpio.

Contexto

El Lago de Maracaibo es el más grande de América del Sur y uno de los más importantes del mundo. Es un ecosistema vital para la biodiversidad y la economía de la región. La contaminación por desechos sólidos es una de las principales amenazas para este importante atractivo natural del país.

En noviembre de 2023, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo anunció que 1.200 metros de costa que estaban contaminados con desechos petrolizados en El Bajo, municipio San Francisco, en el estado Zulia, fueron totalmente saneados.

En julio del año pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago. La iniciativa era liderada por varias carteras del Ejecutivo y más de mil funcionarios.

Advertisement

El ministro Néstor Reverol activó el plan para la recuperación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en agosto de 2023. La primera fase de este trabajo concluyó el pasado 24 de agosto y según resaltó Reverol en su cuenta de X (antiguo Twitter), consistió en la “rehabilitación de equipos y herramientas necesarias”, para que la empresa Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa) se encargara de las labores siguientes.

El proyecto avanzó con la etapa siguiente, denominada Plan de Recuperación de Pasivos Ambientales. Esta fase consistió en reflotar todas las embarcaciones “para devolverle al Lago de Maracaibo la belleza que reclama el pueblo zuliano”, dijo el ingeniero encargado, Germán Lozano.

El Ministerio de Ecosocialismo informó el pasado 6 de noviembre, que fueron retiradas nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo. Para esta jornada participaron más de 200 integrantes de los Consejos de Pescadores, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, trabajadores de instituciones estatales y ciudadanos.

Advertisement




Tendencias