Connect with us

Nacionales

Más de 20 millones de venezolanos podrán participar en el referendo sobre el Esequibo, según el CNE

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó que para el mecanismo consultivo estarán operativos 15.857 centros de votación

Foto del avatar

Publicado

/

cne registro electoral

Caracas/Foto: Archivo.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que 20.694.124 personas podrán participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado para 3 de diciembre. Agregó que para esos comicios estarán operativos 15.857 centros de votación.

Lea también: Gobierno anuncia operativo policial en la cárcel de Tocuyito

El presidente del ente rector, Elvis Amoroso explicó que aunque el Registro Electoral (RE) es de 21.027.120 electores, más de un millón son extranjeros radicados en el país. Detalló que de acuerdo en la Constitución no podrán participar en el mecanismo.

De acuerdo con la información aportada por el rector, la infraestructura que se dispondrá en los venideros comicios será de 15.857 centros de votación y 28.027 mesas, distribuidas en 1.141 parroquias en 335 municipios del país.

Otro de los datos que dio a conocer el ente rector es que hasta el 22 de octubre hubo 139.782 nuevas inscripciones y 386.877 reubicaciones, mientras que se excluyeron a 50.591 personas del RE por fallecimiento. 

Preparativos al referendo

El Poder Electoral avanza en los preparativos para la celebración del referendo sobre el Esequibo. El viernes 27 de octubre el CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las direcciones del Estado relacionadas con temas logísticos tales como transporte, conectividad y servicio eléctrico, instalaron el Comité Logístico Nacional para agilizar la organización del evento.

Advertisement

Desde la sede del ente rector, en el centro de Caracas, el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso señaló que el referendo consultivo sobre el Esequibo requiere de precisión logística y técnica para garantizar "la profundización de la democracia".

Llamado a referendo

El 21 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana.

En aquella oportunidad, Jorge Rodríguez propuso ir a una “gran consulta nacional”, para que “el pueblo de Venezuela, por vía del voto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos” del país sobre el territorio de Guayana Esequiba.

Afirmó que el referendo será una "ratificación por historia y por derecho" de que este territorio forma parte "indisoluble del sagrado suelo de la patria".

Luego, el 4 de octubre, el Parlamento conformó un equipo de trabajo para promover el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

Advertisement

Las cinco preguntas

Durante una declaración a medios de comunicación el 23 de octubre, Elvis Amoroso detalló que serán cinco las preguntas que los venezolanos deberán responder en el referendo, inicialmente convocado desde la Asamblea Nacional del 2020.

De acuerdo con la declaración del funcionario, las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar solución a la pugna territorial con Guyana?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
  4. ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
  5. ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?




Tendencias