Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Declaración de Bogotá: Bloque antiMaduro exige observación internacional para el 6D

"Queremos hacer un llamado a la importancia de la observación electoral en Venezuela".

Jose Á. Palacios.- Más de 30 exmandatarios de América Latina y España, que crearon un bloque en rechazo a las políticas del presidente Nicolás Maduro,  suscribieron este miércoles la llamada Declaración de Bogotá, en la cual exigen que se permita observación internacional en las elecciones parlamentaria del próximo 6 de diciembre.

La declaración, explicada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, contiene un duro rechazo a las "acciones" del presidente Nicolás Maduro, y a la escasez de garantías para los líderes de la oposición que se encuentran privados de libertad.

El texto fue entregado a Antonieta Ledezma, hija del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero pasado y cuya audiencia fue diferida por sexta vez.

En medio de la declaración, el también expresidente de Colombia César Gaviria hizo una fuerte manifestación contra los atropellos de Maduro e insistió en que se permita la observación internacional en el proceso electoral. "Queremos hacer un llamado a la importancia de la observación electoral en Venezuela, una observación que debe ser realizada técnicamente o por Naciones Unidas o por la Organización de Estados Americanos o por la Unión Europea", demandó el polítco neogranadino.

Con relación a la Unasur, que fue uno de los pocos organismos internacionales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó como observador, Gaviria dijo que se debe hacer con tiempo, con los "organismos electorales" de los países que conforman la organización y "y no con los gobiernos (…) No puede haber a última hora una simple presencia de los gobiernos que sirva de paraguas para unas elecciones que hubieran podido ser fraudulentas".

La declaración fue firmada, entre otros, por los expresidentes colombianos Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe. Entre los demás exmandatarios de la región que suscribieron el rechazo a las acciones de Maduro están Vicente Fox, de México; Ricardo Lagos, de Chile. Lo propio hicieron el boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, y el peruano Alejandro Toledo, entre otros.

Con información de El Tiempo de Colombia.





Artículos relacionados

Destacados

El expresidente expresó su preocupación ante una posible intervención del partido español Podemos en América Latina

Internacionales

"La medida tiene efecto inmediato y obligatorio", señaló la jueza 30 de garantías

Destacados

Al desprenderse de su fuero, el caso del exmandatario colombiano debe pasar a la justicia ordinaria

Internacionales

Hizo un llamado al poder judicial y manifestó que espera que el senador pueda defenderse en libertad, bajo la presunción de inocencia