Connect with us

País

Más de 3,5 millones de venezolanos recibieron asistencia humanitaria en 2024

La mayor parte de la ayuda proporcionada se centró en áreas críticas como salud y seguridad alimentaria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @OCHA_Venezuela.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó este martes que aproximadamente 3,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria durante el año 2024. 

Lea también: Leopoldo López tilda de “mentira” la “investigación” sobre el financiamiento de la Usaid a la oposición

De acuerdo a su informe, la organización atendió al 68,6 % de la meta establecida para el año pasado, que era de 5,1 millones de personas. A pesar de no haber alcanzado a la población estimada, el número de beneficiarios mostró un incremento de 29,6 % en comparación con 2023, cuando 2,7 millones de personas recibieron asistencia.

“La Respuesta Humanitaria en Venezuela alcanzó a 3,5 millones de personas (60 % mujeres y niñas). La mayoría fue a través de salud y seguridad alimentaria. Las organizaciones humanitarias reportaron actividades en 303 municipios y todos los estados del país”, reportó en X. 

De los 3,5 millones de individuos atendidos en 2024, el 60 % fueron mujeres y niñas. La mayor parte de la ayuda proporcionada se centró en áreas críticas como salud y seguridad alimentaria, así como en medios de vida. 

Atención de la OCHA a las poblaciones vulnerables

El informe de OCHA destaca también que se ofreció asistencia en sectores como nutrición, protección, agua, saneamiento e higiene, educación, alojamiento, energía y enseres. No obstante, se enfatiza que la ayuda suministrada no logró cubrir todas las necesidades de las personas vulnerables.

Advertisement

La asistencia llegó a 303 de los 335 municipios que componen el país, gracias a la intervención de 158 organizaciones, de las cuales 90 son nacionales y alrededor de 10 pertenecen al sistema de las Naciones Unidas. Las principales áreas beneficiadas por la ayuda humanitaria fueron las comunidades locales, establecimientos de salud y escuelas, así como otros centros educativos.

El informe también señala que entre los beneficiarios se encontraban 186.000 personas que pertenecen a poblaciones indígenas, 142.000 mujeres embarazadas y lactantes, 24.000 individuos con discapacidad, y 3.000 integrantes de la comunidad LGTBI.

 Además, se llevaron a cabo encuentros que brindaron apoyo en salud mental y asistencia psicosocial, a los cuales asistieron 253.000 personas. Asimismo, 359.000 ciudadanos participaron en actividades de sensibilización sobre protección contra la explotación y abusos sexuales.





Tendencias