article-thumb
   

Más de $38 millardos se ha tragado la corrupción roja

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- En 2004 se inició en Dubai la excavación para la construcción del Burj Khalifa, que se inauguró en 2010, convirtiéndose con sus 186 pisos en 829 metros de altura en el edificio más alto del mundo. También en 2004, en Caracas se produjo un incendio en la torre Este de Parque Central, consumiendo 10 pisos del edificio que junto con su gemela eran los rascacielos más altos de Sudamérica; 11 años después no han culminado las obras de recuperación; mientras tanto, la corrupción hecha en socialismo se ha tragado 38 mil 905 millones de dólares, con lo que se hubieran construido en Venezuela 26 edificios como el Burj Khalifa.

Si el caso Recadi estremeció al país durante la llamada cuarta República por el desfalco de entre dos mil 500 y tres mil millones de dólares, en la quinta República ha habido más de una docena de escándalos en los que se han robado al menos 13 veces ese monto. Recién comenzaba la mentada revolución cuando el Plan Bolívar 2000 dio a luz el primer caso de corrupción. Después de establecido el control de cambio la corrupción se multiplicó, siendo el diferencial cambiario el foco de irregularidades ocurridas con los bonos argentinos, el caso PDVAL, los fondos de PDVSA y las empresas de maletín de Cadivi, por mencionar algunos.

Ahora, ante la escasez de divisas, el Gobierno decidió eliminar el cupo en efectivo para adultos, reducir el límite para compras con tarjetas de crédito en el exterior y restringir el uso de compras electrónicas. Son los venezolanos quienes pagan los platos rotos de la corrupción gubernamental.

 

Plan Bolívar 2000

Un informe preliminar de la Contraloría que se filtró en marzo de 2001 daba cuenta del desvío de 73 millones de Bs.F (38.421.000 $) en errores de facturación, trabajos inconclusos y violación de procedimientos administrativos en el Plan Bolívar 2planbolivar2000000. La AN rechazó la solicitud de la oposición de interpelar a José Vicente Rangel, ministro de la Defensa, y se limitó a remitir a la Comisión de Contraloría la investigación que involucraba al general Melvin López Hidalgo, jefe de la Guarnición de Caracas; y Víctor Cruz Weffer, comandante del Ejército, a quienes se les dictó responsabilidad política.

 

FOGADE

Jesús Caldera Infante, en su estadía al frente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), entre mayo de 2004 y julio de 2005, habría causado pérdidas por más de 45 millones Bs.F (20.930.000 $), además que la institución habría dejado de percibir alrededor de 90 millones BsF (41.860.000 $),hqdefault según determinó el Parlamento en 2006 al dictarle responsabilidad política. A pesar de que la AN solicitaba su inhabilitación, participó en las elecciones presidenciales de 2006, fue secretario de Gobierno de Carabobo durante la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez, y fue en diciembre de 2010 cuando fue inhabilitado por 15 años.

 

Banda Los Enanos

La denuncia de Jesse Chacón, ministro de Interior y Justicia para marzo de 2006, contra el magistrado Luis Velásquez Alvaray, director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), de haber incurrido en delitos de corrupción con la compra de terrenos en Caracas para la sede de la Ciudad Judicial Lebrún que implicaba una propuesta inicial de 50 millones de bolívaresLos enanos (Bs.F), equivalentes a 23 millones 329 mil dólares, según la tasa oficial vigente en ese momento, salpicó al exvicepresidente José Vicente Rangel, pues lo acusaba de ser el líder de una mafia en el Poder Judicial que se conocía como la banda de los enanos. Velásquez Alvaray abandonó el país una vez que se emitió una orden de captura.

 

CAAEZ

En 2006, la AN declaró responsabilidad política a Antonio Albarrán, ex ministro de Agricultura y Tierras, por irregularidades en el manejo de fondos públicos para la ejecución de las obras del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), cuyo daño patrimonial alcanza los tres millones 320 mil Bs.F (1.544.000CAEEZ dólares). El Parlamento encontró responsables a 19 personas, entre ellas el general Delfín Gómez Parra, quien fue condenado y salió en libertad en 2011 tras cumplir la pena. Antonio Albarrán fue premiado con la secretaria de Gobierno del estado Barinas y luego con la dirección de la Oficina Regional de Tierras.

 

Bonos argentinos

Más de cinco mil 600 millones de dólares compró Venezuela a la Argentina en bonos de la deuda desdbanco_nacion_argentina_be 2006 en tres emisiones que, según una investigación del diario La Nación, de Buenos Aires, los operadores habrían obtenido una ganancia por encima de los cinco mil millones de dólares, es decir, el cien por ciento del capital involucrado; y es que el Gobierno habría comprado los bonos a dólar oficial (2,15 para ese momento) y posteriormente eran vendidos a terceros en el exterior a valor del dólar paralelo.

 

El maletín

Fue el 4 de agosto de 2007 cuando reventó el escándalo del maletín, al decomisarle cerca de 800 mil dólares en efectivo a Guido Antonini Wilson en el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, quien llegó en un vuelo privado de ENARSA, la estatal petrolera argentina, con empleados de PDVSA y altos funcionarios del Gobierno de Nestor Kirchner. El dinero se quedó en Argentina pero Antonini viajó a Estados Unidos, con una breve estadía en Uruguay. Cuatro meses después, el FBI detuvo en EEUU a Moisés MaioAntonininica, Franklin Durán, Caros Kauffman y Rodolfo Wenseele, quienes fueron acusado de ser agentes del Gobierno venezolano y, según las investigaciones, estaban sobornando a Antonini con dos millones de dólares para que no revelara que los 800 mil dólares iban dirigidos a financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchener.

 

Carlos Giménez

Carlos Giménez, gobernador oficialista de Yaracuy, fue destituido Carlos Gimenezpor el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de 2008, para dar paso a un juicio en su contra, tras solicitud del Ministerio Público, por presunto daño patrimonial por el orden de 200 millones Bs.F (93 millones de dólares) durante los dos primeros años de su gestión.

 

Banqueros

La intervención de siete instituciones financieras en diciembre de 2009 puso en aprietos al Gobierno por su vinculación con banqueros que fueron privados de libertad. Se trata de Arné Chacón, hermano del ministro Jesse Chacón; y Ricardo Fernández Barrueco. Arné Chacón era el presidente del Banco Real y Fernández Barrueco era el accionista mayoritario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro. El ex diputado Wilmer Azuaje denunció que Fernández Barrueco aparecía como propietario de la empresa de transporte ATC, que transportaba alimentos de la Corpocanarias550xración Casa y Mercal, pero dicha empresa era realmente de Adán Chávez y Barrueco le servía de testaferro. Según Édgar Hernández Beherens, superintendente de Bancos (2008-2014), solo entre Bolívar Banco, Banpro y Confederado, Barruecos obtuvo financiamiento con sobregiro por 841 millones de dólares.

 

PDVAL

En mayo de 2010 comenzó la incautación de contenedores con comida podrida de PDVAL que sobrepasaron las 133 mil toneladas. La Fiscalía privó de liberad a Luis Pulido, presidente de PDVAL, y dos directivos, pero el TSJ ordenó posteriormente suspender el proceso. Entre octubre de 2007 y juPdvalnio de 2008, PDVSA compró a través de Bariven y PDVSA Service mil 57 millones de kilos de alimentos por un costo de dos mil 248 millones de dólares y, según el informe de Jesús Villanueva, auditor general de PDVSA, se perdieron 914 millones de kilos de comida, equivalentes a mil 924 millones de dólares.

 

Fondos de PDVSA

Francisco Illaramendi, ex asesor financiero de PDVSA, fue sentenciado a 13 años de prisión, tras declararse culpable de haber malversfrancisco-illaramendiado 540 millones de dólares pertenecientes a los fondos de pensiones de 25 mil extrabajadores de la estatal petrolera, colocados en un banco norteamericano. Durante su gestión como presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, evadió responsabilidades en el caso, aunque la designación en el cargo que ejercía Illaramendi debió haber contado con su aprobación.

 

El turco Makled

Con la detención de Walid Makled en Colombia, el 19 de agosto de 2010, se encendió el ventilador de la corrupción contra el Gobierno, una vez que Makled decidiera confesar que, entre otras cosas, donó dos millones de dólares para la campaña del Gobierno a favor del “Sí” para la reforma constitucional; además, aseguró que tenía en su nómina de pago mensual de un millón dCOLOMBIA-VENEZUELA/DRUGSe dólares a 40 generales, cinco diputados y el hermano de Tareck El Aissami. Solo entre esta nómina clandestina y la donación irregular para la campaña oficialista se habla de 48 millones de dólares. Makled era el propietario de Aeropostal y tenía la concesión del puerto de Puerto Cabello, para lo que se requería el visto bueno del Gobierno.

 

Cadivi

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que operó por más de una década, no dejó de ser noticia luego de su liquidación en noviembre de 2013 para dar paso al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). El llamado “cadivismo” habría derivado en la perdida de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, según admitió el Gobierno. Los únicos responsables hasta la fecha son lcadivios funcionarios William Rojas Graterol y su hijo, William José Rojas Godoy, condenados a cinco años de prisión tras reconocer la cooperación para la constitución de empresas de maletín para obtener divisas de manera fraudulenta. También fueron acusados y privados de libertad el teniente coronel Francisco Navas Luego, exgerente de Importaciones, y su sobrino José Daniel Stekman.

 

Cuentas en Andorra

Un total de cuatro mil 200 millones de dólares provenientes de la corrupción pública en Venezuela forman parte de un esquema de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, de los cuales dos mil millones corresponden a fondos de PDVSA, según investigación divulgada por el Financial CrimAndorraes Enforcement Network (FinCen), división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se encarga de combatir el crimen financiero. Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, era uno de los principales clientes. En diciembre de 2012 contrató al exmagistrado español Baltasar Garzón para mediar en el desbloque de 200 millones de dólares.

 

Derwick Associates

Al menos 209 millones de dólares conforman la irregularidad de que se tiene registro en la empresa Derwick Associates, correspondientes a la venta de equipos a Bariven, filial de PDVSA, encargada de realizar las compras para actividades petroleras. A Derwick Associates también le fueron asignados 12 proyectos con sobreprecio para solventar la crisis eléctrica. Los contratos se lograron gracias a lDerwicka cercanía de los dueños de la empresa, Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López, con Javier Andrés Alvarado Pardi, hijo de quien se desempeñaba en ese momento como viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la Electricidad de Caracas, que luego fue presidente de Bariven.

Comentarios

comentarios