article-thumb
   

Más de 390 mil bebés nacerán este 1 de enero en todo el mundo, según la Unicef

Reinaldo Villanueva | 1 enero, 2020

Caracas.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) afirmó que este 1 de enero del 2020 nacerán más de 390 mil bebés en todo el mundo. La organización internacional exhortó a los líderes mundiales así como a los países a “invertir en capacitación y equipamiento de los trabajadores sanitarios” para evitar el fallecimiento de infantes.

Le puede interesar: Trump responsabilizó a Irán por asedio a la embajada estadounidense en Bagda

Según la Unicef, de todos los nacimientos, la mitad se concentrará en solo ochos naciones del mundo, refirió la agencia de noticias Efe.





Por medio de un comunicado indicaron que este 1 de enero nacerán en la India 67 mil 385 niños de ambos sexos, 46 mil 299 en China, 26 mil 039 en Nigeria, 16 mil 787 en Pakistán, 13 mil 020 en Indonesia, 10 mil 452 en Estados Unidos, 10 mil 247 en República Democrática del Congo y 8 mil 493 en Etiopía.

Advirtió de que en el año 2018, dos millones y medio de recién nacidos a nivel mundial  perecieron en su primer mes de vida, “alrededor de un tercio de ellos en el primer día”. Además, agregaron que “la mayoría murió por cusas prevenibles”, citando nacimientos prematuros, as complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis.

El organismo de las Naciones Unidas, también agregó que “más de 2,5 millones de bebés nacen muertos cada año”.





“Demasiadas madres y recién nacidos no tienen la posibilidad de recibir atención de una matrona capacitada y equipada, y los resultados son devastadores”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, antes de hacer hincapié en que trabajar para que los bebés estén en buenas manos a la hora de nacer podría salvar muchas vidas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destacó que en las últimas tres décadas se han registrado “progresos en la supervivencia infantil” y que en este periodo se ha logrado reducir a más de la mitad el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años.

“Sin embargo, el progreso en el caso de los recién nacidos ha sido más lento. Los bebés que murieron durante su primer mes representaron el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años en 2018, un aumento con respecto al 40% de 1990”, apuntó.

“El comienzo de un nuevo año y de una nueva década nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones, no solo para nuestro futuro, sino también para el futuro de los que vienen después de nosotros”, dijo Fore.

Comentarios

comentarios