article-thumb
   

Luego de ocho días de inundaciones decretan emergencia en Apure

Admin

Lohena Reverón.- El municipio Páez de Apure fue declarado en emergencia, las aguas no han bajado luego de ocho días, aún los daños materiales en los 170 barrios del estado llanero, no han sido calculados por las autoridades gubernamentales. Son nueve mil familias las afectadas, integradas por aproximadamente 40 mil personas, según reportes de Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil.

Por 60 días se hizo el decreto que podría extenderse por el mismo tiempo de ser necesario, según publicó la Gaceta Oficial N° 40.698 que circula este jueves 9 de julio. El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz deberá plantear un plan de acción específico para el retorno a la normalidad de las áreas del municipio Páez, esto deberá hacerse a través de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

El nivel del agua ha bajado hasta ahora unos 20 centímetros en algunas zonas, se espera que en las próximas horas siga descendiendo, para hacer un balance de las viviendas afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas. En varias zonas del país se han constituido centros de acopio para enviar insumos a los pobladores de Guasdualito.

La población de Guasdualito enfrentaría la amenaza de una epidemia de chikungunya, debido a la proliferación de mosquitos, según manifestó en declaraciones recientes la exalcaldesa, Lumay Barreto, lo que posteriormente fue desmentido por Díaz Curbelo. Otro peligro que afecta a los apureños, es la presencia de serpientes.

El gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez, aseguró que en la región ya han sido distribuidos los alimentos hacia toda la población; por lo que señaló que las peticiones de los habitante ya no es de comida e hidratación sino de productos de limpieza y materiales de construcción para restablecer las condiciones de sus hogares.

Es preciso recordar que el pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro, decretó la “emergencia integral” en Guasdualito y sus áreas vecinas para atender a las más de 30.000 personas afectadas por las inundaciones que afectan al estado Apure.

En la región llanera, las comunidades más afectadas por las lluvias fueron divididas en ocho cuadrantes para asegurar que les llegue agua, alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.

También se activó el Plan Extraordinario de Acción, que en su primera fase comprende la movilización de maquinaria y equipos provenientes de otras regiones del país para retirar escombros y limpiar vías y canales de desagüe.

La segunda fase consiste en ofrecer atención primaria a las familias afectadas, especialmente con la dotación de techos, puertas, pinturas y ventanas, para rehabilitar las viviendas impactadas por las inundaciones que causaron las precipitaciones.

Comentarios

comentarios