article-thumb
   

Más de 400 negocios han cerrado en el boulevard de Sabana Grande por la crisis

El Cooperante | 8 octubre, 2018

Caracas.- Este año la actividad comercial en el bulevar de Sabana Grande se ha visto disminuída. Entre los establecimientos cerrados, se cuentan librerías, tiendas de ropa, jugueterías y zapaterías.

Lea también: 15 GNB fueron detenidos en Apure por denunciar paupérrimas condiciones de trabajo

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Sabana Grande, Juan Contoriano, expresó que actualmente, en el bulevar existen 2.500 comercios. En promedio este año han cerrado 400 negocios, de acuerdo a los estudios del gremio.

Seañala que el sector más afectado es el calzado, porque los componentes de su mercancía son importados “antes el mejor calzado de la región era de Venezuela por la cantera italiana que lo fabricaba, ahora nadie fabrica”. Los negocios que aún están abiertos, son los que “han podido aguantar un poco más, quienes creen en el país”.

Explicó que “muchos locales están cerrados porque no pueden trabajar o porque sus dueños no saben qué hacer”. En muchos establecimientos se observan que han cambiado de rubro, es decir, que ofrecen servicios muy diferentes, respecto a esta situación, Contoriano, señaló que “es una forma de reinventarse y sobrevivir, pero lo hace y a los meses está cerrado”.


Mencionó que desde hace dos años, han disminuido los comercios y que también se han visto afectado, los negocios de equipos electrónicos. La mayoría de los negocios no tienen acceso a las divisas oficiales, comentó Contoriano,  las tiendas que permanecen abiertas, los responsables de las tiendas cuentan que han comprado poca mercancía, y han reducido sus empleados, detalla El Universal.

José Martínez, un usuario que se disponía a comprar un electrodoméstico, comentó que “cada día son menos los lugares para conseguir los productos”, ve con preocupación que algunos locales estén cerrados desde hace más de un mes.

Le puede interesar: Trabajadores de las empresas básicas en Guayana exigen respeto al tabulador salarial

Con el proceso de adaptación a la reconversión monetaria, iniciado en agosto pasado, se han producido algunas dificultades en la mayoría de los locales.

Andrés Hernández, quien labora en una tienda de ropa explicó “hay que estar al día con eso (reconversión) hay personas, sobre todo los mayores que se enredan, nosotros, los colocamos en ambos valores”.

Por su parte, Yeni Perdomo, responsable de una tienda de ropa afirmó que “muchas veces preguntan por los precios en ambos valores y se les orienta”

Comentarios

comentarios