Connect with us

Destacados

Más de 70 muertos y 1000 detenidos dejan protestas en Sudáfrica

Zuma apeló su sentencia en el Tribunal Superior de Sudáfrica y el juicio se pospuso hasta una fecha no especificada

Publicado

/

Caracas. Al menos 72 personas murieron y más de 1200 fueron arrestadas en Sudáfrica en los últimos días de las protestas más masivas del país en años, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Lea también: "Reportan la primera muerte de una persona en medio de las manifestaciones en Cuba"

Las protestas comenzaron el pasado viernes tras el ingreso en prisión del expresidente sudafricano Jacob Zuma, quien fue condenado a 15 meses por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre los supuestos casos de corrupción en los que estuvo involucrado durante su presidencia, entre 2009 y 2018.

Los disturbios también se alimentan de la ira generalizada por las dificultades, la desigualdad y la pobreza, que se han visto exacerbadas por severas restricciones sociales y económicas destinadas a frenar el COVID-19, refirió el medio sudafricano The Star.

Las protestas, que comenzaron en la provincia de KwaZulu-Natal, donde nació Zuma, ya se han extendido a la ciudad más grande del país, Johannesburgo, así como a la provincia circundante de Gauteng y la ciudad portuaria de Durban.

Asimismo, algunos manifestantes saquearon o incendiaron centros comerciales, almacenes y supermercados en diferentes ciudades del país. Cerraron muchas tiendas y gasolineras, así como una fábrica de ropa al norte de Durban cuya maquinaria y materiales fueron saqueados.

Advertisement




Tendencias