Connect with us

Internacionales

Más de cien trabajadores ONU han muerto en la guerra de Israel y Hamás

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Más de cien trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, informó hoy la organización.

Lea también: Autoridades brasileñas reportan caída en la deforestación de la Amazonía

"Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la Unrwa en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini

13 muertos en el ataque al Hospital Al Shifa

Por otro lado, “un ataque directo” al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó este jueves 13 muertos y decenas de heridos, mientras fuerzas israelíes se están acercando al centro y exigen su evacuación, informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

“13 muertos y decenas de heridos en el bombardeo israelí del complejo médico de Al Shifa”, concretaron desde el Ejecutivo de la Franja, después de que a primera hora de la mañana el portavoz de Sanidad anunciara un primer muerto, tras difusión de vídeos en que se ven muchos heridos en el que es el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban muchos desplazados internos del enclave.

A su vez, la Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que las tropas “están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación”.

Advertisement

Israel rodea los hospitales desde todas las direcciones

Asimismo, los tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.

"Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”, dijo el portavoz de Sanidad.

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.

El centro militar de Hamás, debajo del hospital, dice Israel

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y en torno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales, donde se refugian también muchos de los desplazados internos de la Franja.

Advertisement

Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.

La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital Al Shifa mató ya a una quincena de personas

“Los ataques y bombardeos de hospitales por parte de la ocupación son una locura criminal”, dijo hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, que condenó que “instalaciones de sanidad fueran deliberadamente bombardeadas y se cometieran masacres en ellas”.

“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales en Gaza”, declaró la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, Mai al Kaila, que alertó de la “gran catástrofe resultante”.

En Gaza, los palestinos muertos por bombardeos ascienden a más de 10.800 desde que comenzó la guerra el siete de octubre, cuando Hamás hizo un fuerte ataque que causó más de 1.400 fallecidos en Israel, y se llevó también a unos 240 rehenes a Gaza.

Advertisement

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que los bombardeos de Israel con “armas explosivas de alto impacto” contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza “deben ser investigados”, y urgió al Estado judío a poner fin a estos métodos.

EFE



Tendencias