article-thumb
   

Más de un millón de venezolanos sin representación en la AN

Christhian Colina

Christhian Colina.- El 3,7% de venezolanos (1.136.051 según las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadísticas), carecen de representación en la Asamblea Nacional (AN) luego del nombramiento de la diputada Desireé Santos Amaral como ministra de Comunicación e Información, designación que dejó al circuito 1 de Caracas sin presencia en el parlamento. Situación que ya ha pasado en los circuitos 4 de Falcón y 11 del estado Zulia.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha perdido dos curules en la AN al ser ungidos por el dedo presidencial con cargos en diversos ministerios, comisiones y embajadas. Tal es el caso del diputado principal Freddy Bernal que fue designado el 30 de octubre de 2014, Comisionado Presidencial para la Reforma Policial, nombramiento que produjo la incorporación de la diputada suplente Desireé Santos Amaral, que al asumir el Ministerio de Comunicación e información debe abandonar el parlamento y dejar sin representación a las parroquias Sucre, La Pastora y El Junquito del Distrito Capital.

La misma situación ocurrió con los municipios de la costa oriental de Falcón – circuito 4 –  que dejaron de tener voz en la AN, ya que su diputado principal Henry Ventura fue designado el pasado 16 de marzo titular de la cartera de salud, y su suplente Alberto Castellar fue nombrado Embajador de Venezuela ante República Dominicana  el 3 de diciembre de 2012.

La bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no escapa de las deserciones parlamentarias. Con la elección de los diputados Mervin Méndez y Ender Pino como alcaldes de Lagunillas y Valmore Rodríguez en los comicios del 8 de diciembre de 2013, sus curules dejaron sin representación a 400 mil zulianos en el parlamento.

 

Comentarios

comentarios