Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Más del 60% de los habitantes en Caracas y Petare no cuentan con el servicio de agua

Casi 90% de los encuestados aseguró que el agua que llega a sus casas es de «color amarillento o marrón»

agua elcooperante

Caracas-. A pesar de que Venezuela es el noveno país con las reservas de agua dulce más grandes del mundo, a la mayoría de los ciudadanos no les llega el agua por tubería a sus hogares, denunció la ONG Provea.

Lea también:Una discusión que terminó en asesinato: balearon a motorizado en Petare

Provea mediante una nota de prensa señaló que a pesar de que disponer de agua suficiente y limpia es un derecho humano, muchos hogares están totalmente secos. Mediante una encuesta realizada por Comités Populares de Derechos Humanos y Provea durante agosto y septiembre, en diferentes parroquias de los municipios Libertador y Sucre, el 68,13% de los encuestados dijeron no contar con el servicio de agua.

El 24,22% indicó que no cuentan con el suministro frecuentemente y además que los cortes se prolongan «entre tres y cuatro días, afectando otros derechos como la alimentación y la salud».

Sobre la calidad del agua recibida el 87,26% de los encuestados dijeron que era «de color amarillento o marrón», lo que a juicio de la ONG refleja «los escasos esfuerzos del Estado para garantizar la potabilización del agua».

María Eugenia Gil directora de la Fundación Aguaclara señaló que la mayoría de los potabilizadores estatales «envían agua cruda, sin potabilizar del lugar donde proviene. La Administración de Nicolás Maduro no cuenta con gas, cloro y sulfato de aluminio necesarios para potabilizar y limpiar el líquido».

Enfermedades asociadas a la calidad del agua

Ante la caída de la calidad del agua en Venezuela el 47,52% de los encuestados detalló que por lo menos un familiar ha sufrido enfermedades asociadas a la calidad del agua que reciben en sus hogares. En la mayoría de los casos los consultados dijeron haber padecido afecciones cutáneas (34,78%) y diarrea (32,92%).

Ante la pandemia de la COVID-19, las autoridades venezolanas mediante cuñas televisivas en los canales del Estado recomiendan el lavado de manos. Sin embargo, ante la escasez de agua, esto hace prácticamente imposible la correcta higiene para prevenir el virus.

“La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable”, dijeron los expertos de la ONU.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

La institución española apuesta por la transformación digital

Tecnología y Curiosidades

La aplicación de mensajería instantánea reemplazó la opción anterior de silenciar las llamadas y mensajes por un período máximo de un año

Destacados

Esta es la tercera embarcación que ha sido interceptada este año en aguas del Atlántico

Tecnología y Curiosidades

Un estudio determinó que las mujeres sienten preferencia por los gatos