article-thumb
   

Más del 80% de los hogares zulianos están afectados por la escasez de agua

El Cooperante | 31 octubre, 2018

Caracas.- La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), hizo un seriado homónimo compuesto por tres trabajos elaborados por Mediosur, los cuales fueron titulados “Un estado sediento de justicia”, en el que se destaca la crisis de agua potable que afecta a los habitantes del estado Zulia.

Lea también — AN exhortó a Maduro a agilizar repatriación de venezolanos presos en Trinidad y Tobago

“En el 81 por ciento de las viviendas, los cortes de electricidad han afectado el acceso al vital liquido, y en cuatro de cada 10 algún miembro de la familia dejó de asistir a su trabajo o a la escuela por falta de agua”, precisó la organización en el reportaje realizado.

En este sentido, el escrito indica que, en ciertos casos, las mujeres se dedican a la búsqueda del vital líquido en “tomas improvisadas”, algunas ubicadas en las adyacencias de cañadas con aguas putrefactas y lejos de sus respectivas casas, según refiere Versión Final.

“Cuando no hay agua potable en las viviendas, el acarreo de agua corre a cargo principalmente de las mujeres y las niñas. Ir a recoger y transportar el agua lleva tiempo, y esa carga impide en muchos casos que las niñas asistan a la escuela”, expresa el texto.


De igual manera Codhez asegura que “el Estado venezolano está al tanto de la crisis hídrica, y con sus acciones u omisiones vulnera derechos como la vida, la salud, la alimentación, el trabajo, la educación, a un medio ambiente sano, entre otros”.

Por otra parte, Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolana de la Salud (OVS), precisa que no contar con el acceso al agua o que la misma sea de mala calidad perturba la bioutilización de los alimentos, que representa uno de los elementos de la seguridad alimenticia.

Herrera explica que el agua es vital para preparar comidas como sopas u otros, además de lavar las verduras y frutas, e hidratarse. “Cuando no hay agua suficiente, buena y segura, se vulnera la seguridad alimentaria y, por ende, el derecho a la alimentación”.

Comentarios

comentarios